Vecinos de Palma amenazan con acudir a fiscalía si Palma permite el alquiler turístico
Cuatro entidades cívicas publican un manifiesto contra el arrendamiento vacacional y exigen a Cort que cumpla con los vecinos
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/7ELVZB4SARPODB3DFG4F6J5NNE.jpg?auth=f83c30f08050e25f8a803a50dfd27ac2db4cb919488653fb11b23c5e2def23f0&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Cadena Ser
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/7ELVZB4SARPODB3DFG4F6J5NNE.jpg?auth=f83c30f08050e25f8a803a50dfd27ac2db4cb919488653fb11b23c5e2def23f0)
Palma de Mallorca
Cuatro entidades y plataformas vecinales de Palma acudirán a la fiscalía si la zonificación que tiene que impulsar el Ayuntamiento de Palma no contempla el acuerdo de los vecinos para prohibir el alquiler turístico en la capital balear. La federación de Vecinos de Palma, Terra Ferida, Ciutat per a qui la Habita y el GOB han impulsado un manifiesto para exigir la prohibición del alquiler vacacional y que el equipo de gobierno cumpla con el acuerdo del pleno pasado el pasado mes de julio que recogía una iniciativa popular para declarar Palma zona única y prohibir el arrendamiento vacacional. El manifiesto denuncia una ciudad condicionada totalmente por el turismo en la que la vivienda asequible y digna para los vecinos es una quimera.
El presidente de la federación de vecinos de Palma denuncia que la escasa oferta y el aumento de los precios del alquiler de larga temporada propician un aumento de los desahucios por alquiler. Recuerda Joan Forteza que el Plan General de Ordenación Urbana actual ya regula el uso turístico y lo prohíbe en las zonas residenciales. Insiste además en que Cort tiene que cumplir con el acuerdo aprobado en el pleno, aunque apunta que el Consistorio ha encargado un informe jurídico externo con el argumento de dar soporte jurídico al acuerdo del pleno. Sospechan los vecinos que es una maniobra para cuestionar el acuerdo y mediante el ardid de la zonificación, permitir el alquiler turístico. Por eso, avanza que acudirán a la fiscalía si se incumple el acuerdo.
Forteza también subraya que los vecinos no se conformarán con permitir alquileres vacacionales de 60 días, como se plantea en la zonificación propuesta por el Consell de Mallorca para el resto de municipios de Palma. Considera que una persona que puede alquiler su casa 60 días es porque tiene una segunda residencia y por tanto, no precisa de la economía colaborativa. Las cuatro entidades harán una ronda con partidos políticos e instituciones para hacerles llegar su manifiesto y su oposición rotunda al alquiler vacacional en la ciudad.