Ocho detenidos por sustraer componentes electrónicos de la fábrica marteña en la que trabajaban
El valor de lo sustraído asciende a decenas de miles de euros y lo recuperado tras los registros está valorado en 42.520 €

Material recuperado por la Guardia Civil / Ministerio de Interior

Porcuna
Los detenidos, seis vecinos de Martos, uno de Boadilla del Monte en Madrid y otro de Seseña en Toledo, formaban un grupo organizado y están acusados de un delito de hurto continuado y receptación. Las detenciones se han producido en el marco de la Operación denominada Iluminarias.
A finales de este año, dos empresarios de Martos interpusieron la denuncia por estar siendo víctimas del robo de numerosos componentes electrónicos, para el montaje de faros de vehículos.
Los presuntos autores de los robos, al ser empleados de la fábrica, tenían acceso directo a los almacenes, de los que sustraían y preparaban los envíos dentro de una actividad organizada por una red o grupo criminal como ha apuntado la Guardia Civil después de las investigaciones realizadas.
Los camioneros recogían el material sustraído en cajas o palets dando apariencia de que se trataba de un transporte de mercancías entre empresas del sector. Fuera del polígono industrial, el material era traspasado a otro vehículo de menores dimensiones y el camionero continuaba con su ruta de reparto.
Los últimos implicados de la trama, eran los receptores, con domicilio en las localidades de Boadilla del Monte y Seseña. Uno ofrecía el material sustraído a terceras personas a través de portales de Internet y que eran comprados en España, Eslovenia, Lituania y República Checa. Y el otro, distribuía los componentes en los distintos Polígonos Industriales de San Martín de la Vega (Madrid), en el mercado negro.
En la Operación se han practicado un total de nueve registros en los que se han recuperado drivers, balastros, lámparas, elípticos, faros, etc., valorados en 42.520 €.