Ballesta coordinará los grandes proyectos de la ciudad, tras la marcha de Roque Ortiz
José Guillén pasa a ser primer teniente de alcalde y Rebeca Pérez asume las competencias del concejal dimitido
Murcia
El alcalde de Murcia, José Ballesta, coordinará los grandes proyectos de la ciudad, como Murcia Río o la peatonalización de Alfonso X El Sabio, y el concejal José Guillén pasará a ser el primer teniente de alcalde, una responsabilidad que recaía sobre Roque Ortiz, que dimitió.
En un comunicado, Ballesta ha detallado la remodelación de su Gobierno que anunció tras la dimisión de Ortiz el pasado 23 de enero por sus polémicas declaraciones en una reunión interna del PP sobre supuestas contrataciones a dedo en servicios municipales.
Tras la toma de posesión hoy de Marco Antonio Fernández para cubrir su vacante, ha indicado que coordinará "los grandes proyectos estratégicos de transformación de Murcia que permitirán construir un nuevo modelo de ciudad", entre ellos, la recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno, la puesta en valor de la Cárcel Vieja y la vía verde de Alquerías a Los Dolores.
Guillén mantiene sus actuales competencias en Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, pero deja el Descentralización y Participación, que pasan a manos de Fernández, que liderará la nueva Concejalía de Pedanías.
Rebeca Pérez se mantiene como segunda teniente de alcalde de Juventud y portavoz y suma Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, que incluyen conservación y mejora de las vías públicas, alumbrado, limpieza, gestión de residuos y oficina del grafiti, gestionadas antes por Ortiz.
Pierde su concejalía el área de Cooperación al Desarrollo, que se incorpora a la de Derechos Sociales que seguirá dirigiendo Conchita Ruiz.
También Maruja Pelegrín, nombrada tercera teniente de alcalde, mantiene sus competencias de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales.
El cuarto teniente de alcalde será Antonio Navarro, que suma a sus competencias de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta la del Agua.
Eduardo Martínez-Oliva, nombrado quinto teniente de alcalde, seguirá siendo concejal de Hacienda y Contratación y suma a sus competencias las de Movilidad y Transportes.
Jesús Pacheco seguirá al frente de Cultura, Turismo y Empleo, aunque suma programas europeos en una concejalía que pasa a denominarse de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos.
Por último, Lola Sánchez, Felipe Coello y Rafael Gómez mantienen sus respectivas concejalías: Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana; Deportes y Salud, y Patrimonio, Educación y Relaciones con las Universidades.