Economia y negocios | Actualidad
Huelga feminista 8 de marzo

"La brecha salarial se combate desde la cuna"

Un estudio de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia incide en que el hecho de que sólo el 12 por ciento de las mujeres estudien carreras tecnológicas ahonda en esta brecha social

Cadena Ser

Bilbao

En el día después del inicio del trámite parlamentario de la Ley de Igualdad Salarial en el Congreso de los Diputados, en Euskadi los datos que maneja Emakunde son tozudos y nos recuerdan, en víspera del Día contra la Brecha Salarial, que también aquí la discriminación salarial es uno de los factores que reproduce y perpetúa la desigualdad de mujeres y hombre. La cifra es conocida. De media 7.551 euros anuales y el de servicios el sector más afectado nos proponemos abordar con la empresa privada qué pasos se pueden dar más allá del necesario impulso legislativo.

Discriminación salarial. Desigualdad entre hombres y mujeres

25:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000300073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia, Isabel Iturbe, su vicepresidenta lo tiene claro "el problema es de raíz". Desde los valores que se inculcan en las familias a las niñas, siguiendo por las universidades, donde son chicas un 24 por ciento de las estudiantes de ingenería y baja al 12 en las carreras tecnológicas. Es, según Isabel, "una brecha social que se agudiza en el mercado laboral".

El caso es que sobre la mesa la discusión de cómo atajar lo que es una realidad pero que con el convenio en la mano, se aplica igual a todos. Según Iturbe, "son ellas las que frenan su trayectoria al asumir las cargas domésticas, con reducciones de jornada o renunciando a pluses de turnicidad, o a la hora de acceder a cargos directivos".

 Antonio Tena, abogado y vicepresidente de la Red de Mujeres Profesionales PWN de Bilbao, confirma la percepción e insiste "la diferencia en la nómina, en Euskadi, es de 7500 euros de media". Según Tena, "con programas como 'Hombres a bordo' que gestiona su organización para diseñar conjuntamente con los hombres el liderazgo equilibrado en género en las empresas, se consigue impulsar las carreras de quienes evidentemente concilian más. Y da un dato "nosotros sólo hacemos un 20 por ciento del trabajo doméstico y eso si llegamos."

 Desde las instituciones, EUDEL, su responsable de Igualdad, Ibon Uribe, aboga por atacar el problema con la ley en la mano. "Con cuotas y leyes de obligado cumplimiento. La historia nos ha demostrado que no hay otra manera." Uribe recuerda que el Parlamento Vasco acaba de aprobar por unanimidad pedir un Plan de Acción  amplio y con medidas concretas en el plazo de medio año para luchar contra la brecha salarial también en Euskadi.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00