Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Tribunales
15 años del cierre de Egunkaria

20 años del cierre de Egunkaria: "La Guardia Civil no va a decidir si este país tiene o no periódicos en euskera"

En junio de 2014 se cerraba el caso que se inició en 2003 con el cierre del rotativo por su presunta colaboración con ETA. En 2010 una sentencia absolvió a los acusados

Martxelo Otamendi: "La Guardia Civil no va decidir si este país tiene o no periódicos en euskera"

Martxelo Otamendi: "La Guardia Civil no va decidir si este país tiene o no periódicos en euskera"

08:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676897801464/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Se cumplen 20 años del cierre de Egunkaria. En febrero de 2003, el cierre del diario "Egunkaria" fue ordenado por el juez en febrero al considerar que existían indicios de presunta colaboración con ETA. En octubre, la Guardia Civil practicó ocho detenciones en el País Vasco y Navarra por orden del juez Del Olmo en relación con el caso. Además de doce registros en Hernani, San Sebastián, Rentería y Tolosa.

Un total de siete personas fueron detenidas acusadas de blanqueo de capitales y otros delitos económicos cometidos presuntamente por sociedades "pantalla" relacionadas muy directamente con el diario "Euskaldunon Egunkaria".

Entre los detenidos había trabajadores de "Berria", publicación que sustituyó a "Egunkaria" tras su clausura por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, precisaron las mismas fuentes

Diez registros

La Guardia Civil registró en San Sebastián la sede de la empresa editorial Zabaltzen y efectuó varios registros en el parque empresarial Martín Ugalde, de Andoain , en el que tienen sus instalaciones empresas relacionadas con la cultura vasca, entre ellas el diario Egunkaria y el periódico en euskera que le sustituyó, Berria.

El cerebro de la trama

Uno de los detenidos fue José María Sors Bagués, considerado el 'cerebro' de toda la trama de empresas relacionadas con las dos sociedades que sostenían "Egunkaria" y que son investigadas por presunto blanqueo de capitales.

Entre las reacciones que pudimos escuchar entonces, horas después del cierre del diario, hemos recogido las del ministro de Interior, Ángel Acebes, José Maria Larrarte, portavoz de los trabajadores, Miren Azkarate, portavoz del Gobierno Vasco y Mariano Ferrer, promotor de la editorial

Juicio en la Audiencia Nacional

En junio de 2014 se cerraba el caso que se inició en 2003 con el cierre del rotativo por su presunta colaboración con ETA. En 2010 una sentencia absolvió a los acusados de ese delito pero quedaban pendientes las acusaciones de falseamiento de la contabilidad, irregularidades en las subvenciones recibidas y fraude fiscal que el juzgado de lo Penal nº3 de San Sebastián consideró prescritas. El fiscal había solicitado penas entre 9 y 18 años y una multa de 221 millones de euros para los ocho acusados: Joxemari Sors, Mikel Sorozabal, Fernando Furundarena, Ainhoa Albisu, Begoña Zubeltzu, Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria y Txema Auzmendi.

"Estamos contentos porque se ha terminado el asunto Egunkaria, se ha archivado aunque sea por prescripción", aseguró entonces el ex consejero delegado del periódico Iñaki Uria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00