Sociedad

Donan casi 3.000 cromos de palma al Museu del Pueblu d'Asturies

La coleccion pertenece a un matrimonio gijonés y está formada por piezas de finales del s.XIX hasta 1.989

Colección cromos de palma Muséu del Pueblu d'Asturies

Colección cromos de palma Muséu del Pueblu d'Asturies

07:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000147224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

La colección, compuesta por 1.703 cromos individuales y 1.148 pliegos de cromos, abarca piezas desde finales del s.XIX y hasta el año 1980.

El matrimonio gijonés formado por Marisa Barrios Moro y Rubén Menéndez Álvarez se pusieron en contacto con el museo gijonés el año pasado para llevar a cabo esta donación que los responsables del centro museístico celebran por su importancia.

La colección, que suma 2.851 piezas procedentes de España, Inglaterra, Francia y Norteamérica, se suma a la importante colección de carteles, envoltorios y etiquetas que nutren los fondos del museo.

Aunque no hay constancia de que ninguno de esos cromos pudiera haber sido elaborados en Asturias, si fue habitual para fabricas como la de La Hermina, regalarlos con el chocolate. En ellos se puede observar también la evolución de las artes gráficas, del colorido y de la temática de los cromos.

La colección será mostrada al públuico en el futuro, como ha confirmado esta mañana en Hoy por Hoy Gijón, el director del Muséu del Pueblu d'Asturies, Joaquín López.

 

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00