Los 16 investigados del ‘caso Catastro’ se sientan este lunes en el banquillo
La Fiscalía los acusa de crear una organización paralela al Catastro en la que cobraban por agilizar las gestiones

Las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal suman los 28 años de prisión. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife
La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife acogerá el próximo lunes, el macrojuicio por cohecho en el que se encuentran investigados dos ex altos funcionarios del Catastro de Santa Cruz de Tenerife y otros 14, imputados por la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsificación de documentos públicos.
Se trata del denominado Caso Catastro en el que la Fiscalía tinerfeña ha solicitado penas que suman los 20 años de prisión entre todos los 16 investigados. Según la calificación del Ministerio Público, a la que a la que la SER ha tenido acceso, los acusados montaron un auténtico catastro paralelo resolviendo expedientes relacionados con discrepancias judiciales relativas a fincas y tramitándolos en un tiempo inferior a su tramitación ordinaria sin observar el procedimiento reglamentario.
Los acusados, presuntamente cobraban sumas de dinero que podrían ir desde los 3.000 a los 100 euros por las gestiones que, a la postre no figuraban en el catastro real. Entre los acusados destacan el encargado de la planificación informática de la sede del Catastro quien disponía de las claves para operar en el sistema de Gestión Catastral y la jefa de Planificación urbanística quien presuntamente colaboraba en la organización delictiva. Según el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en la operación ilegal colaboraron aparejadores y administradores de fincas que se encargaban de captar clientes. Los investigados se enfrentan a los delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento público, infidelidad en la custodia de documentos, cohecho y organización criminal