Kingdom Come Deliverance, el rol más realista y medieval
Una épica historia de venganza en la Europa central de 1403 que apuesta por la fidelidad histórica en lugar de la fantasía
Fuenlabrada
Los fans de los buenos juegos de rol están de enhorabuena, así como los de las fieles recreaciones históricas. Acaba de llegar Kingdom Come Deliverance (PC, PS4, Xbox One), un RPG con vista en primera persona que apuesta por el realismo y está ambientado en la región de Bohemia en el año 1403. Comenzamos un viaje en el tiempo a una época medieval tan épica como cruda.
SER Jugones 5x25: Kingdom Come Deliverance, el rol más realista y medieval
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Lo primero que hay que tener en cuenta al ponernos a los mandos del juego del estudio checo Warhorse es que nos movemos en un contexto medieval histórico. Aquí no hay magia, ni dragones, ni espectros. Hay mucho barro, religión, pobreza y puñaladas por la espalda. La época medieval, en definitiva. Este realismo se plasma en la ambientación, el combate, la alimentación y hasta en la curación de nuestras heridas. La historia nos pone en la piel del hijo de un herrero que se ve obligado a tomar las armas para vengar la muerte de su familia. A la vez se ve salpicado por la lucha por el trono de la región de Bohemia entre Wenceslao IV y su medio hermano Segismundo, que lo ha encarcelado y quiere obtener la corona a base de sangre y fuego.
El mundo abierto del mapeado de Kingdom Come Deliverance se extiende a lo largo de unos 16 kilómetros cuadrados. Esta Centroeuropa del siglo XV tiene zonas boscosas, aldeas, monasterios y castillos, muchos de ellos réplicas exactas de los originales. Y es un mundo dinámico en el que nuestro comportamiento y acciones tienen consecuencias. Podemos ser dialogantes y ganarnos la confianza de los paisanos (obteniendo de paso mejores precios en las tiendas, donde podemos regatear) o ser despiadados ladrones y asesinos perseguidos por los guardias con la reputación por los suelos. Esto se traduce en detalles tan curiosos como que la limpieza de nuestra armadura influye en la percepción de nuestros interlocutores y su actitud hacia nosotros. Y es que hablamos de un juego repleto de detalles de este tipo.
La influencia de la saga The Elder Scrolls es bastante evidente en Kingdom Come Deliverance, y en varios aspectos. Las habilidades se desarrollan con el uso, tenemos barra de vida y aguante, y no faltan acciones como vaciar bolsillos y abrir cerraduras con ganzúas, aunque en este último caso el minijuego es bastante más difícil que en Oblivion o Skyrim. Como en todo buen juego de rol que se precie tenemos un complejo menú con las misiones, atributos y habilidades, inventario y equipo del personaje. Y, precisamente en las posibilidades de equipo destaca la creación de Warhorse. Vamos a poder llevar hasta 20 componentes diferentes entre camisas acolchadas, cotas de malla, armaduras de placas, tabardos, anillos, collares, cascos o protecciones para el cuello o los codos. Y cada una de ellas influye en la movilidad y protección del personaje, así como en el sigilo y en la impresión que damos a los lugareños ofreciéndonos diferentes opciones de diálogo y resolución de misiones.
El combate se ha trabajado teniendo en cuenta el peso y exigencias físicas de las armas y las armaduras. Las armas tienen atributos de corte, filo y contundencia, y nuestro número de golpes está condicionado por la barra de aguante, por lo que no podemos machacar botones. El sistema de cinco guardias en forma de estrella (para golpear y defender la cabeza y las cuatro extremidades) tiene influencias de For Honor, pero es un poco más brusco y complejo de interiorizar. Por cierto, también podemos luchar sin armas -a puñetazo limpio- o tratar de solucionar las disputas hablando, porque las misiones pueden completarse de diferentes formas, aunque algunas tienen tiempo limitado.
El realismo se ha tratado de potenciar con muchos detalles adicionales, como la relativa dureza del desarrollo inicial del personaje tanto a nivel de equipo como económico. Si disparamos con un arco, no tenemos mira, por ejemplo. Si nos hieren en combate o nos caemos por un terraplén, además de dañarnos las extremidades podemos sufrir hemorragias. Antes de curar las heridas hay que parar el sangrado con vendas, de lo contrario moriremos más pronto que tarde. Tenemos un indicador de saciedad y debemos comer, pero si nos pasamos acabaremos literalmente hinchados como un cerdo, y sufriremos penalizaciones. El alcohol nos reportará ciertos beneficios en el trato humano, pero corremos el riesgo de convertirnos en adictos y de sufrir resacas. Son detalles que están presentes hasta en el viaje rápido; no es un traslado automático, nuestro personaje avanza por el mapa con vista aérea y podemos sufrir emboscadas o encontrarnos con diversos eventos. Por ejemplo, podemos encontrar un cadáver en medio del camino y, si decidimos saquearlo, algún transeúnte puede acusarnos de haberlo asesinado.
Gráficamente Kingdom Come Deliverance apuesta más por la fidelidad artística al Medievo y la inmensidad del mapa que por detalles de diseño. Esto se nota sobre todo en los rostros de los personajes, bastante inexpresivos salvo en las escenas cinemáticas. Musicalmente nos deleita con una banda sonora realmente épica y apropiada para cada situación, con algunos temas que se quedarán en nuestra memoria durante mucho tiempo.
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