Sociedad | Actualidad
Tribunales

“Si hubiese ido con intención de matarle no estaría ahí sentado”

El acusado de acuchillar a la pareja de su ex mujer dice que se lesionó él

Cadena SER

Santander

El acusado de atacar con un cuchillo a la pareja de su exmujer durante una pelea en 2015 en Santander, para el que la Fiscalía pide ocho años de prisión, ha negado que tuviese intención de matarle y ha afirmado que fue la víctima quien se acuchilló a sí mismo después del enfrentamiento.

"Si hubiese ido con intención de matarle en este momento no estaría ahí sentando", ha declarado durante el juicio que este martes ha quedado visto para sentencia en la Audiencia de Cantabria.

El Ministerio Público solicita para este hombre, que estuvo en prisión provisional preventiva del 7 de octubre al 10 de diciembre de 2015, una pena de cárcel de ocho años, por un delito de homicidio en grado de tentativa, con la circunstancia agravante de abuso de superioridad.

Le pide también una indemnización de 3.500 euros por las lesiones sufridas y 5.100 por las secuelas, cantidad de la que habrá que deducir 60 euros como compensación por sus propias lesiones, una herida en un dedo de la mano izquierda.

Así, el Ministerio Fiscal solicita que se condene a abonar esa cantidad al hombre, que sufrió las heridas más graves, en los brazos, las piernas y la axila izquierda, durante la pelea que tuvo lugar el 5 de octubre de 2015 en Santander.

Estas heridas, presuntamente provocadas por un cuchillo con una hoja de 12,5 centímetros, hicieron necesario que se le hospitalizase durante dos días y le causaron un neumotórax, además de agravar un trastorno previo de ansiedad y dejarle otras secuelas, como múltiples cicatrices.

"Vamos a ver, hay gente que se autolesiona y yo creo que este hombre se autolesiona", ha dicho sobre el origen de los cortes el acusado, quien ha explicado que retomó la relación con su exmujer, con quien convive, una semana antes de que supuestamente ocurriesen los hechos.

Ese día, según ha detallado, la llamó y el otro encausado, que estaba con ella porque le iba a devolver unas maletas que la mujer había dejado en su casa, le arrebató de la mano el teléfono para amenazar con matarle a él y a la hija que el matrimonio tiene en común.

Por ello, se dirigió al domicilio "inmediatamente", donde se encontró la puerta del portal abierta, "cinco o seis maletas" repartidas por la escalera y a la madre de su hija "arrinconada".

En ese momento, ha indicado, el otro acusado "salió corriendo las escaleras para arriba y bajó con un cuchillo", momento en el que ambos hombres se enzarzaron en una pelea que les llevó hasta la calle, donde la mujer trató de interponerse.

A su juicio, el que hasta entonces había sido pareja de su exmujer la tenía "anulada completamente" y había asegurado "que si no era para él, no era para nadie", por lo que tras la llamada telefónica, sintió que "estaba en peligro".

Sin embargo, el acusado que recibió las heridas de arma blanca ha defendido que durante la conversación, "de dos segundos", le preguntó "cuándo cojones" les iba a "dejar en paz de una puta vez", y le ha acusado de haberse "tirado un año acosando" su casa.

"Me defendí. No sé si le di algún golpe", ha apuntado en referencia al delito de lesiones leve que se le imputa y ha relatado que, una vez terminó la pelea, se dirigió a un bar cercano donde se desvaneció. "Yo sólo la nombraba a ella, a pesar de todo", ha insistido.

En su declaración, la mujer ha asegurado que este hombre la ha estado "acosando tres años". "Ha sido un acoso y derribo contra mí, contra mi persona y mi familia", ha manifestado, después de apuntar que le acompañó a su casa ante su "insistencia" y para recoger sus cosas e irse.

"Sé que él tiene cuchillos por la casa y que suele llevar cuchillos a la calle", ha señalado la mujer, quien ha negado haber puesto ninguna denuncia contra su marido por violencia de género.

También han prestado testimonio en la vista de esta mañana dos de los agentes de la Policía Local que acudieron al lugar de los hechos, que han relatado que tanto el herido como la mujer admitieron que las puñaladas se las había asestado el exmarido.

Por su parte, los peritos médicos han concluido que es "muy improbable y no tendría sentido" que fuesen autoinflingidas, así como que fue "cuestión de minutos" que la asistencia sanitaria le "salvase la vida".

Tanto la Fiscalía como la acusación particular por el delito de homicidio han mantenido sus calificaciones y solicitudes de pena provisionales.

Mientras, la defensa, que también ejerce la acusación por el delito de lesiones, ha seguido exigiendo absolución de su representado, pero ha incluido la petición de que, si se le condena, se le imponga una pena de prisión de dos años y medio, al eliminar la circunstancia agravante de abuso de superioridad e incluir la atenuantes de dilaciones indebidas, además de apreciar que concurre de manera parcial legítima defensa en su comportamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00