Sociedad
Temporales

El temporal se suaviza el fin de semana para recrudecerse el lunes

El 112 Cantabria recibe 1.343 llamadas en 9 días y realiza 1.170 actuaciones de carácter leve

Máquina trabajando en San Glorio para abrir el puerto esta mañana. / Cadena SER

El tiempo invernal de los últimos días, con nevadas a nivel del mar y temperaturas gélidas, se irá suavizando durante el fin de semana, aunque entre el lunes y el martes próximo la situación se enturbiará de nuevo con más precipitaciones y descenso térmico.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, partir de mañana, y sobre todo el domingo, la mejoría se notará "mucho" cuando las heladas sean menos extensas e intensas, después de que la noche y la mañana pasada nos haya dejado temperaturas por debajo de los 10 grados bajo cero.

El lunes la situación se volverá a complicar y, al igual que esta semana, se prevé que los próximos días alcance valores por debajo de lo normal para esta época del año.

El temporal de nieve de los últimos ocho días se ha saldado con un total de 1.343 llamadas al Servicio de Emergencias 112, que ha realizado 1.170 actuaciones, en las que no se han registrado heridos de gravedad ni incidencias de consideración.

Entre esos avisos, 877 llamadas atendieron a la solicitud de información acerca de las carreteras, que necesitaron 233 intervenciones del 112, según datos facilitados por el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra.

De la Sierra ha avanzado que la semana que viene la situación será similar a esta última, con alertas que "probablemente" sean amarillas e incluso rojas por nevadas, mal tiempo y temporal costero.

El titular de Presidencia ha señalado que las zonas afectadas por el temporal, que comenzó el 1 de febrero, han sido principalmente Liébana, la Cantabria del Ebro, el centro de la región y el valle de Villaverde.

Y ha destacado la especial preocupación del Gobierno cántabro por la autovía A-67 en el tramo entre Arenas de Iguña y Mataporquera, y por el puerto de Piedrasluengas, durante el corte de la N-621 con motivo de las obras del puente de Lebeña, para asegurar la comunicación de la comarca de Liébana. En este sentido, el Ministerio de Fomento ha decidido, ante las malas previsiones meteorológicas, posponer otra semana más el cierre de lunes a viernes de la carretera del desfiladero de La Hermida, por la que se podrá circular con normalidad.

Así, los cortes pasarán a las semanas del 19 al 23 de febrero y del 26 de febrero al 2 de marzo, desde las 12.00 horas del lunes -de cada periodo- hasta las 13.00 horas del viernes, cuando se abrirá ya para el fin de semana.

Por último, el consejero de presidencia ha subrayado el servicio de abastecimiento efectuado ayer por el helicóptero del Ejecutivo regional al municipio de Tresviso para llevar alimentos, a personas y ganado, y otros productos como medicamentos, que en su opinión "evidentemente eran necesarios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00