Moriyón no acepta lecciones del PSOE y defiende su gestión económica
La alcaldesa ajustará la partida de la renta social para cumplir con las obligaciones de gasto del Ayuntamiento

Ana Braña y Moriyón, a la derecha, durante su comparecencia en el Ayuntamiento. / Ser Gijón

Gijón
Foro hace una férrea defensa de su gestión económica en el Ayuntamiento de Gijón. La alcaldesa ha salido al paso de las críticas de la oposición por el incumplimiento de la regla de gasto en 2017. Dice Carmen Moriyón que el resto de indicadores son favorables a su gobierno y no admite lecciones de otros grupos que en el pasado se excedieron del límite marcado por Hacienda. Niega además cualquier plan para eliminar la renta social.
Menos deuda con los bancos, saldo más que positivo de las cuentas municipales y una ejecución presupuestaria que el año pasado rondó el 85%. La regidora ha lanzado un mensaje "tranquilizador" al negar que el consistorio vaya "a la deriva" al mismo tiempo que ha pedido al PSOE que no dé lecciones al equipo de gobierno. Recuerda que los gobiernos de Paz Fernández Felgueroso vivieron en un "permanente" ajuste al tener que presentar dos planes económicos- 2003 y 2008- tras incumplir los objetivos de estabilidad.
"Estamos muy satisfechos de la gestión que estamos haciendo", señaló este miércoles. El consistorio trabaja ya en la elaboración del plan de ajuste que blindará los servicios sociales y las políticas de empleo, ha dicho. Niega Moriyón que vaya a suprimir la renta municipal. Reorganizar el gasto social obligará a "reducir su cuantía", no eliminar un programa que demuestra "el compromiso de Foro" con las personas más vulnerables. "Jamás se habló de supresión. Destinar el año pasado seis millones del remanente fue algo puntual y transitorio", declaró.
La alcaldesa ha mantenido su compromiso de no suprimir ninguna partida de servicios sociales, aunque ha recalcado que los recursos deberán distribuirse de la mejor manera posible con el consenso de todos los grupos municipales.

Sergio Díaz
La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...