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Dissidia Final Fantasy NT, lucha con sabor a rol

Los personajes, héroes y villanos, de toda la saga Final Fantasy se enfrentan en este título de combates 3vs3

Cloud Strife, protagonista de Final Fantasy VII / Team Ninja/ Square Enix

Fuenlabrada

Esta semana repasamos el lanzamiento de la adaptación para Playstation 4 de la máquina recreativa japonesa Dissidia Final Fantasy, que tomó el testigo hace unos años de las entregas originales para la portátil PSP. Se trata de un juego de lucha pensado para amantes de esta saga de juegos de rol, porque sus combatientes son los héroes y villanos de todos sus capítulos.

SER Jugones 5x24: Dissidia Final Fantasy NT, lucha con sabor a rol

11:24

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Los luchadores se dividen en cuatro clases por sus características: vanguardia, hostigador, conjurador y especialista. Su potencia, velocidad, uso de hechizos y habilidades especiales están determinados por estas clases, pero cada uno de los 28 personajes tienen los suyos propios. Y hablamos de un plantel puramente Final Fantasy: no faltan Cloud Strife, Squall Lionheart, Noctis, o villanos como Kefka y el inigualable Sefirot. En el futuro, vía DLC, llegarán varios más.

Las invocaciones también son protagonistas

Las invocaciones también son protagonistas / Team Ninja/ Square Enix

Dissidia Final Fantasy NT nos ofrece combates fundamentalmente tres contra tres, aunque de forma puntual podremos luchar uno contra uno o por parejas, pero siempre controlando a uno de los personajes. No es un estilo de lucha técnicamente complejo en el que tengamos que enlazar decenas de botones para realizar combos destructivos: aquí prima elegir el mejor momento para cada comando, ya que de esta manera aprovecharemos cada acción y su correspondiente tiempo de espera antes de la siguiente, porque se trata de combates por turnos en acción constante. Contamos con barras de vida y bravura, y ésta última es la que mide la potencia de nuestros ataques. Nos costará un poco manejarnos con soltura en la arena, pero la práctica tiene su recompensa.

El &#039;timing&#039; es fundamental para encadenar golpes

El 'timing' es fundamental para encadenar golpes / Team Ninja/ Square Enix

Los combates son puro espectáculo visual gracias al alto nivel de detalle de los luchadores, su fluidez, las impactantes luces o las explosiones, pero estos alardes visuales también provocan cierta sensación de caos si se suceden varios a la vez, y podemos llegar a tener la sensación de perder a nuestro personaje por momentos. Y si queremos más épica en pantalla no podían faltar las tradicionales invocaciones de Final Fantasy como Ifrit o Shiva, que se sumarán a nosotros en la batalla con escenas de presentación tan imponentes como siempre.

Squall Leonhart, protagonista de Final Fantasy VIII

Squall Leonhart, protagonista de Final Fantasy VIII / Team Ninja/ Square Enix

Hablamos de un título bastante enfocado a la competición online, un punto en el que debe mejorar en cuanto a tiempos de carga, caídas de servidores y emparejamientos más equilibrados. Una de las principales novedades respecto a la máquina recreativa es -además de su traducción al español- la inclusión de un modo historia, pero lo cierto es que es bastante irregular en su desarrollo mediante casillas y confuso a la hora de hilar el relato. Además para avanzar necesitaremos también trabajar en el resto de modos, por lo que están todos interconectados. Otro aliciente es el desbloqueo de cientos de elementos como atuendos, aspectos para las armas o títulos, pero no podemos personalizar con equipamiento especial a los luchadores. En definitiva, un título a cargo de Team Ninja por y para fans de Final Fantasy dispuestos a profundizar en su peculiar sistema de combate.

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