Detenido un vecino de Bullas acusado de robar en cinco viviendas de la localidad
Desde una casa de campo cercana a las robadas vigilaba la rutina de las víctimas e ideaba la mejor forma de perpetrar el robo
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/7FUWZPIKUZOZ7FVVPTV7RHFP3Y.jpg?auth=61527e5ec59e02482c83196f9e86d5386784298db9ceb7fa3540e7ceb49a146d&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Objetos requisados de las viviendas del detenido / Guardia Civil
![Objetos requisados de las viviendas del detenido](https://cadenaser.com/resizer/v2/7FUWZPIKUZOZ7FVVPTV7RHFP3Y.jpg?auth=61527e5ec59e02482c83196f9e86d5386784298db9ceb7fa3540e7ceb49a146d)
Murcia
Alquiló una casa de campo desde la que vigilaba la rutina de los vecinos y observaba de qué forma podía entrar a las viviendas. Una vez hecho esto, entraba a las casas usando el mismo modus operandi en cada uno de los cinco robos de los que se le acusa. Esta es la hipótesis que bajara la Guardia Civil.
Cuando los agentes inspeccionaron la casa de campo alquilada y otra vivienda en el casco urbano de Bullas, encontraron varios objetos que pertenecen a las viviendas robadas. Después de ponerlos a disposición judicial, han sido devueltos a sus propietarios.
La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de la Región de Murcia forma parte de la operación ‘Menta Ácida’, dirigida a esclarecer varios delitos de robo con fuerza en viviendas de Bullas, que se ha saldado con la detención de una persona –con un abultado historial delictivo– a la que se le atribuye, hasta el momento, la presunta autoría de cinco delitos de robo con fuerza en casas de campo.
La investigación se inició cuando efectivos de prevención de seguridad ciudadana de la Benemérita detectaron la comisión de varios robos con fuerza en casas de campo ubicadas en la zona rural del municipio de Bullas, lo que había generado cierta alarma social.
La Guardia Civil inspeccionó las viviendas asaltadas y detectó coincidencias en el modus operandi empleado para acceder, así como en su proximidad geográfica, lo que permitió establecer un patrón delictivo elegido por el sospechoso para cometer los robos.
Siguiendo esta línea de investigación, los guardias civiles averiguaron que una de las viviendas de la zona, situada en una zona alta del paraje, había sido alquilada por un vecino del municipio con un abultado historial delictivo, sobre el que se inició la investigación.
Estrecha colaboración de la Guardia Civil y la Policía Local de Bullas
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Bullas, dispuso una serie de vigilancias dirigidas a prevenir futuros robos, así como a la vigilancia del sospechoso, quien había abandonado la vivienda alquilada para residir en otra, sita en el casco urbano del municipio.
Una vez obtenidos los indicios necesarios se dispuso la localización del sospechoso y el registro de dos inmuebles: una nave alquilada por éste y su último domicilio conocido.
El resultado de dichos registros se ha saldado con la incautación de abundante material robado, entre los que se encuentran herramientas y electrodomésticos, además de una ‘pata de cabra’, supuestamente empleada para fracturar los accesos de las viviendas.
La actuación ha culminado con la detención del sospechoso –varón, de 31 años y vecino de Bullas– como presunto autor de, al menos, cinco delitos de robo con fuerza en viviendas.
Vigilaba las casas de campo desde una vivienda ubicada en la zona alta del paraje
Según se desprende de la investigación, el ahora detenido aprovechó la proximidad de su domicilio con el resto de casas de campo de la zona y su ubicación geográfica, en la parte alta del paraje rural, para controlar la presencia de vecinos y seleccionar el punto de acceso más fácil para introducirse en los inmuebles, así como para desplazarse con celeridad con los objetos robados en su poder.
La Operación ‘Menta Ácida’ ha culminado con la detención de una persona, el esclarecimiento de cinco delitos de robo con fuerza en casas de campo de Bullas y la recuperación de gran variedad de efectos robados que, una vez puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus propietarios.
El arrestado –con un abultado historial delictivo–, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula.