Una plaga de conejos amenaza los frutales y el viñedo del Bierzo
Asaja ha recibido una veintena de quejas en un problema extendido por la comarca que también confirma la Asociación Berciana de Agricultores

Imagen de una finca afectada por la invasión de conejos cerca de Narayola / R.B.

Ponferrada
A pesar de las batidas de caza solicitadas por el Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo, lo cierto, es que, en las últimas semanas, los agricultores han mostrado su malestar por la situación que se advierte en la zona central de la comarca.
La Asociación Berciana de Agricultores y el sindicato Asaja han recibido múltiples reclamaciones de productores que se encuentran cepas roídas y árboles sin corteza hasta casi un metro de altura.
De momento, desde el sindicato han recomendado a la veintena de productores que han planteado este problema que soliciten de forma indivual batidas de caza al guarda forestal del área y también que notifiquen la situación la Seprona según ha explicado la técnica de Asaja, Justina Bello. 'Si sólo entre nuestros asociados hay una veintena de reclamaciones, el problema es muy grave y extendido' , asevera Bello.
Desde la asociación La Olla del Bierzo ya han constatado problemas en Villafranca y Toral de los Vados. Su portavoz, Pachu Canedo reconoce que buena parte de sus propias fincas están afectadas por una plaga de una especie que creen introducida para fines cinegéticos.
También se han detectado problemas en varias localidades del término municipal de Camponaraya y Cacabelos.