Identificados un grupo de jóvenes "presuntamente" relacionados con las pintadas de la villa
El alcalde, Roberto Díez, pide colaboración ciudadana para que las fuerzas de seguridad pueda “pillarlos in fraganti”./ El edil aclara que la solución para evitar que la Policía abandone la villa es que la Junta estime un tiempo mínimo de servicio en el primer destino

Pintadas en el parque de San Vicente / Ayuntamiento Peñafiel

Peñafiel
Tras la oleada de actos vandálicos que sufre la localidad en los últimos meses, el alcalde, Roberto Díez, ha anunciado que fruto de la colaboración de Policía Local y Guardia Civil, se ha identificado a un grupo de jóvenes, mayores de edad, “presuntamente” relacionados con las pintadas acometidas en mobiliario urbano, propiedades privadas y monumentos, en las últimas semanas. En este sentido el edil pide colaboración ciudadana para poder “pillarlos in fraganti” y poder actuar sobre ellos, ya que su forma de actuar es vigilar varias calles y zonas de acceso mientras otros realizan las pintadas. El objetivo, ha comentado el edil, es que poder orientar a las fuerzas de seguridad para acabar cuanto antes con este tipo de actos.
Díez ha asegurado que sí existen actos vandálicos pero no un problema de “inseguridad” en Peñafiel.
En este sentido y en relación a tener una plantilla de Policía Local completa, el alcalde, ha señalado que el proceso es “largo” y “complicado” ya que para evitar que se marchen a otro destino antes de llegar a Peñafiel la solución pasaría por que la Junta de Castilla y León fijase un tiempo mínimo de servicio en el primer destino.
Asimismo, Díez ha explicado que el Presupuesto sí cuenta con la dotación económica para las ocho plazas, mientras añadía que el Consistorio paga las nóminas de los agentes desde que inician el periodo de formación en la academia.
En este momento se han solicitado las plazas y se encuentran a la espera de que los agentes inicien su formación académica.