Los críticos de Podemos asumen la portavocía
La Mesa del Parlamento formaliza el cambio de portavoz solicitado por los parlamentarios críticos de Podemos, tras el informe jurídico del Parlamento que avala la autonomía de los grupos y da vía libre al cambio de portavoces
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/UB6CT7G2KZJVXESMC5GOWHTPRM.jpg?auth=b78309fdb82dcb599122450c3d0f9de62a50feff9c67cf60ff81702a2eca7b0b&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Laura Pérez, Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) / Parlamento de Navarra
![Laura Pérez, Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu)](https://cadenaser.com/resizer/v2/UB6CT7G2KZJVXESMC5GOWHTPRM.jpg?auth=b78309fdb82dcb599122450c3d0f9de62a50feff9c67cf60ff81702a2eca7b0b)
Pamplona
El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha afirmado que los parlamentarios críticos con la dirección del partido en Navarra, que se han hecho con el control de las portavocías del grupo en el Legislativo foral, "ya no representan a Podemos".
Mikel Buil, que ejercía hasta ahora como portavoz parlamentario pero que ha sido relevado por los críticos, ha lamentado que la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento "han decidido que los portavoces electos por el Consejo Ciudadano de Navarra no tengan voz en esta Cámara, por tanto, Podemos se queda sin una voz en esta Cámara". "Hoy la responsabilidad la asumen otras personas, que lamentablemente ya no representan a Podemos", ha asegurado.
Los cambios se han materializado después de que un informe jurídico del Parlamento foral haya avalado la autonomía de los grupos parlamentarios para designar a sus portavoces y haya dado vía libre a que los parlamentarios afines a Laura Pérez los críticos con la dirección de Podemos, que son mayoría en el grupo, pudieran modificar las portavocías.
Así, la Mesa del Parlamento de Navarra ha formalizado este lunes el cambio de portavocía, de forma que Carlos Couso es el nuevo portavoz en sustitución de Mikel Buil, y Fanny Carrillo portavoz adjunta en lugar de Tere Sáez.
Tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces en la que se han formalizado estos cambios, Mikel Buil ha comparecido ante los medios acompañado de Tere Sáez, relevada a su vez como portavoz adjunta, para despedirse de los periodistas y ratificar que en la próxima reunión de la Mesa y Junta del Parlamento habrá nuevo portavoz de Podemos.
Por su parte, el nuevo portavoz parlamentario de Podemos, Carlos Couso, ha afirmado que en el grupo "no sobra absolutamente nadie" y ha sostenido que "todo lo que hemos hecho nosotros ha sido un movimiento ante la posibilidad de que los conflictos que no podemos ocultar que se dan en estos momentos en el seno del partido lleguen al Parlamento, porque existía un riesgo de que con la firma del portavoz se pudiera fracturar el grupo parlamentario".
Carlos Couso ha señalado que "nosotros garantizamos que con esa firma no se va a expulsar a nadie, se va a seguir cumpliendo con el programa político del partido, con los compromisos que tenemos en el acuerdo programático". "El cambio sigue salvaguardado y va a seguir asegurándose una estabilidad de Gobierno", ha asegurado.