Economia y negocios | Actualidad

Endesa eliminará 14 empleos a finales de febrero en la unidad de operaciónes hidraúlicas del Bierzo

La compañía ya amortizó en diciembre 8 puestos de trabajo en el mismo departamento

Radio Bierzo

Ponferrada

Endesa tiene previsto suprimir 14 puestos de trabajo de la unidad de hidráulicas con sede de Ponferrada, un centro que, desde el año pasado, realiza todas las operaciones de hidroeléctrica del Noroeste de España.

Es parte de la remodelación que la compañía eléctrica lleva a cabo en la unidad de hidraúlicas desde el pasado mes de diciembre, momento en el que ya prescindió de 8 de los 80 trabajadores adscritos al operativo.

Ahora y, en virtud de esa reestructuración orgánica, la empresa tiene previsto eliminar esos 14 puestos de trabajo el próximo 28 de febrero. En principio, la empresa pone sobre la mesa 4 vacantes en la térmica de Compostilla y una en la central gallega de As Pontes para reducir el impacto de la medida en la que también pretende plantear medidas no traumáticas. En todo caso, el comité de empresa ha reconocido su sorpresa por este nuevo recorte apenas un mes después de la primera reestructuración. A pesar del varapalo, la representación sindical tratar de evitar la eliminación de esos puestos de trabajo para lo que, inevitablemente, habrá que llegar al juzgado ante la cerrazón que, a juicio del comité de empresa, mantiene Endesa para evitar la pérdida de puestos de trabajo.

De hecho, los sindicatos no entienden por qué Endesa reduce los puestos de trabajo de una unidad que, desde hace un año, asume mucho más carga laboral al ser el mando hidraúlico del Noroeste.

'Es algo irracional' dice la representación sindical y además echa por tierra la aspiración de la parte social de recolocar en ese departamento a los compañeros de la térmica si, finalmente, y en el peor de los escenarios posibles,  se produce el cierre de las instalaciones de Compostilla.

En todo caso, para Sobredo la eléctrica ha demostrado que la apuesta de Endesa y su propietaria Enel parece estar fuera de la comarca. La reducción en hidraúlicas y el cierre de la térmica de Compostilla dejarían en 50 los empleos de la compañía eléctrica en la comarca, muy lejos de los 1.050 puestos de trabajo  directos que llegó a tener en su mayor apogeo a finales de los 70.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00