Economia y negocios
MURCIA

Se celebra el noventa y cinco aniversario del primer vuelo del Autogiro

El invento del murciano Juan de la Cierva que despegó, gracias a sus alas giratorias, en el aeródromo de Cuatro Vientos de Madrid el 31 de enero de 1923

JUAN DE LA CIERVA

Murcia

 Las pruebas se desarrollaron durante ese mes de enero cuando el Autogiro voló de Getafe el 22 de Enero de 1923 en un vuelo definitivo y sostenido de la aeronave de alas giratorias por primera vez en la historia de la humanidad.

Pero la homologación, según el recorrido preceptivo según la F.A.I, la Federación Aeronáutica Internacional se produjo unos días después, el 31 de enero, en el aeródromo Cuatro Vientos de Madrid. Al día siguiente se produjo la certificación positiva de ese vuelo por el comisario de la FAI, el ingeniero español Herrera Linares.

Al primer prototipo que voló - el C4- le habían precedido otros, C1, C2 y C3, que no llegaron a volar aunque sirvieron para perfeccionar el invento y permitir que el siguiente pudiera completar un circuito de 4 kilómetros en Cuatro Vientos a una altura de 30 metros.

El vuelo del C-4 / Juan de la Cierva

Su hijo Jaime, fallecido hace unos años, contaba que el verdadero invento de su padre no fue el Autogiro sino las alas giratorias que cambian su posición y que es el sistema en el que se basan los helicópteros para despegar, mantenerse en el aire o aterrizar.

El invento de Juan de la Cierva entusiasmó en su día y recibió el apoyo económico del gobierno español. Pero importantes inversores británicos apoyaron al invento y se creó Cierva Autogiro Company, que desarrolló varios modelos.

Desgraciadamente, Juan de la Cierva falleció en 1936, con cuarenta y un años, al estrellarse en el despegue el avión DC-2 de KLM en el que viaja de Londres a Ámsterdam.

SER

El profesor de la Universidad de Murcia, José Antonio Postigo Pascual, un experto en la biografía del inventor murciano considera que a de la Cierva siempre se le reconoció su gran talento y la "única sombra ha sido que se tardara en iniciar el expediente para que el nuevo aeropuerto regional de Corvera lleve su nombre"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00