Economia y negocios | Actualidad

Almuíña cree que la protesta del domingo se apoya en datos falsos

El conselleiro de Sanidade defiende que la reforma de la ley busca mejorar los servicios sanitarios

Xunta de Galicia

Santiago de Compostela

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, considera que la manifestación de este domingo en defensa de la sanidad pública no tiene razón de ser.  Almuíña cree que "parte de datos que son falsos" y acusa a la plataforma convocante, SOS Sanidade Pública, de no haber dado "una información adecuada".

El titular de Sanidade defiende que la reforma de la ley únicamente busca mejorar los servicios sanitarios y asegura que su departamento mantiene un diálogo permanente con todos los colectivos implicados. Antes de donar sangre, Almuíña ha recordado que tienen "reuniones frecuentes" en diferentes niveles y "buscando la mejora del sistema público gallego para dar el servicio que el ciudadano pide".

Galicia cumple en investigación

El Sergas niega que los recortes estén provocando el deterioro del servicio público. El gerente del organismo, Antonio Férnández Campa, considera que invertir en investigación sanitaria es una obligación y Galicia cumple con ella. Campa destaca la cantidad de proyectos que actualmente están en marcha en la comunidad, sobre todo en el campo de la oncología. Después de que el presidente de la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer denunciase el retroceso a niveles de 1999, el responsable del Sergas pone como ejemplo el trabajo de Oncomet. El grupo de investigación tuvo que recurrir al micromecenazgo para financiar su investigación sobre la biopsia líquida.

Fernández Campa defiende que el volumen de plantilla es el adecuado para la demanda existente y achaca la saturación en los servicios de urgencias a que estas "no son programables ni previsibles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00