Economia y negocios
Enfrentamientos

'Todos a una por Linares' arremete contra 'Jaén Merece Más'

En un comunicado emitido este domingo, la plataforma linarense se dirige a la de la capital recordando que fueron los primeros en pedir la Iniciativa Territorial Integrada para la zona

Las movilizaciones promovidas por 'Todos a una por Linares' siempre han sido un éxito / https://www.linares28.es/

Jaén

La Plataforma ciudadana 'Todos a una por Linares' parece estar cansada, según informan en un comunicado remitido este domingo, de las posturas generadas tras el anuncio hecho en Julio de 2017 para solicitar una ITI para la zona de Linares que pueda subsanar, aunque sea en parte, la pésima situación económica allí.

En el comunicado, la plataforma habla levemente de los cambios internos producidos en el PSOE de Linares recientemente. Pero dedican la mayor parte a la postura de la plataforma 'Jaén Merece Más' de la capital. Les recuerdan que "ha sido la plataforma 'Todos a una por Linares' quién ha venido reclamando una ITI para Linares desde los orígenes de este grupo en Julio de 2017".

Es más, se apuntan el nacimiento de esta idea. "Fue nuestra plataforma en la primera reunión conjunta que mantuvimos, la que informó a la plataforma jiennense sobre dicha ITI y los motivos por los cuales íbamos a solicitar su aplicación, dado que en aquel momento ignoraban su existencia". Algo a lo que, al parecer, se agarró posteriormente y con fuerza la plataforma capitalina.

Tras la movilización ciudadana del 14 de septiembre en Linares, multitudinaria según recuerdan, consiguieron que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciara la solicitud de una Iniciativa Territorial Integrada para la provincia "y, si por cualquier motivo esto no fuese posible, se haría subsidiariamente para Linares y su comarca dado el carácter especialmente degradado de dicha zona". Y es que la verdadera emergencia se encuentra en Linares, según 'Todos a una por Linares'.

Tienen también balas para algunos políticos posicionados, posteriormente, a favor de una ITI para toda la provincia, en vez de enfocar los esfuerzos en la lastimada zona de Linares. Así, dicen textualmente que "se entiende la postura del alcalde de Jaén, quién se debe a su ciudad, pero no tanto al presidente de la Diputación o a la delegada del Gobierno", añadiendo que "en varias ocasiones, habían asegurado que una ITI en 2017 era imposible".

Finalizan el comunicado informando que fue por el trabajo de la plataforma 'Todos a una por Linares' por lo que se pudo conseguir que el Parlamento Andaluz aprobase, el 14 de diciembre de 2017, una moción de obligado cumplimiento con un catálogo de actuaciones, ITI incluida, para la ansiada reindustrialización de esta zona jiennense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00