AHSA pide que no se ahuyente a los gorriones del casco urbano
El ayuntamiento anunció que se intentaría ahuyentar a estas aves de la Plaza de les Eres de Santa Llucia

Gorriones / AHSA

Elche
La Asociación de Amigos de los Humedales ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Elche en el que solicitan que no se espante a los gorriones y que cualquier acción dirigida a las aves del casco urbano se consulte con técnicos de medio ambiente.
El ayuntamiento anunció hace una semanas que se intentaría ahuyentar a estas aves de la Plaza de les Eres de Santa Llucia
En su escrito el grupo ecologista AHSA recuerda que el gorrión común es una especie que ha cohabitado con los humanos desde hace milenios, tanto en el medio rural como en pueblos y ciudades. Además han explicado que es un ave en claro declive en Europa, a pesar de ser la especie con la distribución geográfica más extensa a nivel mundial.
El gorrión común ha sufrido un descenso de la población reproductora en España con un 15% menos, según datos de la Sociedad Española de Ornitología, lo que supone 25 millones de ejemplares menos en toda España. La tendencia además es negativa, tanto en zonas agrícolas como urbanas y este descenso es más acusado en las zonas urbanas y en especial en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.
Por otra parte, AHSA afirma que su presencia esta considerada como un bioindicador de la calidad de vida de un entorno y que además, el gorrión común y otras especies, forman parte del patrimonio natural y de la biodiversidad urbana.
En cuanto a la zona donde el Ayuntamiento ha anunciado que actuará contra la presencia de gorriones, el Passeig de les eres de Santa Llúcia, AHSA informa de que se trata de un dormidero existente desde hace décadas. Explican que los dormideros urbanos son importantes para las aves ya que sirven como refugio ante depredadores y donde disponen de un microclima favorable, siendo lugares más cálidos.
Finalmente AHSA pide al Ayuntamiento de Elche que cualquier actuación municipal que suponga un impacto sobre la biodiversidad urbana de Elche, sea supervisada y cuente con la aprobación de los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente.