Sociedad | Actualidad
A Mariña

Una familia denuncia que el Sergas no le paga el traslado a cardiología del Hula

Se trata de un paciente crónico que tiene que acudir mínimo cuatro veces al mes a consulta. Si tuviera que ir a Santiago o Coruña si que se le abonaría, señala la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública

Hospital Lucus Augusti (HULA) / CIG

Hospital Lucus Augusti (HULA)

Viveiro

Una familia de A Mariña denuncia la “discriminación” que sufre al tener que hacerse cargo de los gastos de transporte de un paciente con una enfermedad crónica y de por vida que le obliga a acudir a la consulta de cardiología del Hospital Lucus Augusti al menos cuatro veces al mes.

Según hizo público la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de A Mariña, el Sergas no abona a esta familia los gastos generados por el viaje a Lugo desde A Mariña porque según la normativa en vigor, para que Sanidade se haga cargo debe superar las ocho consultas al mes por la misma causa.

Sin embargo, según explican y en ello basan su denuncia, según la misma normativa si la paciente tuviera que desplazarse a Coruña o Santiago el criterio del número de desplazamientos no se tendría en cuenta.

La situación de la familia es además especial, puesto que la paciente tiene sus capacidades psíquicas mermadas y debe acudir a la consulta siempre acompañada por lo que el gasto se incrementa y los familiares se ven obligados a pedir continuos permisos en el trabajo para el acompañamiento.

La familia pidió apoyo a la Plataforma de A Mariña y presentó una reclamación para que el Sergas les abone los gastos. Desde el colectivo piden al Sergas que cambie de criterios que entienden “injustos, obsoletos, discriminatorio y generador de más desigualdad” por lo que solicitan el reembolso del gasto al entender que es “de justicia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00