Ganemos impulsará en el próximo Pleno una moción en favor de la accesibilidad en Palencia
Tras reunirse con FEDISPA pedirán al Ayuntamiento mejoras importantes en ese sentido

Getty Images

Palencia
El grupo municipal de Ganemos se ha reunido con FEDISPA para abordar la accesibilidad en la ciudad de Palencia constatando que en el propio Ayuntamiento hay ya muchas barreras arquitectónicas contra las que luchar, para ello presentarán una moción a debatir en el próximo Pleno que mejore y garantice el acceso a edifios públicos, privados, comercios y establecimientos hoteleros o de ocio.
Para Ganemos el edificio del Ayuntamiento de Palencia en la Plaza Mayor no es un buen ejemplo, porque la rampa de acceso al edificio es provisional y debería haberse hecho una decente y ya definitiva. Además, del hall a la planta de arriba hay dos escalones. El acceso a la Oficina de Recaudación también tiene barreras arquitectónicas, por no hablar del Teatro Principal donde solamente se pueden usar dos palcos de la primera planta por personas discapacitadas en sillas de ruedas.
Además creen, que el Ayuntamiento debería llevar a cabo una campaña informativa incidiendo en comunidades vecinales y comercios, pues en ambos casos deben facilitar el acceso a todas las personas. Y se puede empezar por determinados casos ya denunciados por parte de las personas afectadas, dónde las obras llevadas a cabo no cumplen la normativa y se deben subsanar. Es decir, ya existen casos concretos dónde empezar a trabajar
Solicitan que el Ayuntamiento dé pasos en este sentido: Publicitando la obligatoriedad del acceso en viviendas y locales comerciales, incrementando las ayudas económicas que se conceden para obras en zonas privadas de uso público y modificando las bases de la convocatoria para orientar estas subvenciones hacia la accesibilidad de los portales, facilitando un asesoramiento técnico a los vecinos y vecinas que necesiten consultar dudas y consultar a las asociaciones de discapacidad en todos los casos que se necesite un asesoramiento especializado. Nadie mejor que ellas conoce su situación.
Consideran inadmisible que haya personas -generalmente de avanzada edad- que no pueden salir de sus viviendas, que están atrapadas en “pisos-cárcel” porque resulta misión imposible salvar los pocos o muchos escalones que les separan de la calle. Esto sucede normalmente en viviendas antiguas, donde no se han instalado ascensores, pero ocurre más a menudo de lo que creemos... tan solo hay que echar un vistazo por los bloques de viviendas de tres o más pisos sin elevador, que tanto abunda en los barrios de Palencia.