Denuncian deficiencias en el EIA de un vertedero de inertes en Tomelloso
La denuncia parte de Ecologistas en Acción de la provincia de Ciudad Real. La instalación se pretende construir en la carretera comarcal que enlaza Tomelloso y Pedro Muñoz, a cinco kilómetros de Arenales de San Gregorio
Las Pedroñeras
Ecologistas en Acción en la provincia de Ciudad Real denuncia deficiencias significativas en el estudio de impacto ambiental de un vertedero de inertes que se pretende construir al norte de Tomelloso. Han presentado alegaciones, donde aseguran que el Estudio, proporcionado por el promotor que pretende construir la instalación, da una información sesgada e incompleta.
El portavoz del colectivo, Manuel Sánchez, habla de un Estudio que ignora parte de la legislación fundamental que tiene que ver con el tratamiento y gestión sostenible de los residuos. No hace una caracterización de los residuos de marmolería e incumple la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, que obliga a dar cuenta ante hallazgos de restos materiales de valor arqueológico y cultural, paralizando las obras si los ponen en riesgo. Tampoco plantea ninguna alternativa de ubicación, como establece la Ley. Carencias que a juicio de Ecologistas justifican la nulidad del Estudio.
En concreto, el vertedero está previsto que se construya en una parcela cercana a la carretera comarcal que enlaza Tomelloso y Pedro Muñoz, a cinco kilómetros de Arenales de San Gregorio. Se trata de un vertedero de inertes y en cuatro eras de secado para lodos de depuradoras de aguas residuales urbanas y de fosas sépticas, y de residuos minerales procedentes de lavaderos y marmolerías.