Sociedad | Actualidad

Estudiantes rinde homenaje al alcazareño Antonio Díaz Miguel

El club de baloncesto madrileño inicia una serie de homenajes a los miembros más destacados que han pasado por su cantera en los 70 años de historia que cumplen en 2018. Aparece en el cartel anunciador del partido europeo de este martes

Club Estudiantes

Alcázar de San Juan

El Club Estudiantes de Madrid, reconocido en el último medio de siglo por su dedicación al baloncesto y en especial a la cantera, rinde un pequeño homenaje esta semana al alcazareño Antonio Díaz Miguel. El mejor entrenador de este deporte en la historia española aparece este martes 23 de enero en el cartel anunciador del partido que el primer equipo del 'Estu' juega contra el conjunto alemán del Medi Bayreuth correspondiente a la 12º jornada de la Champions League del deporte de la canasta. 

Díaz Miguel nació en Alcázar de San Juan en 1933 y murió en Madrid en el año 2000. En los primeros ocho años de la década de los 50 jugó en el Estudiantes, con el que consiguió el primer título del club madrileño: la Copa de Castilla en 1954. Su marcha al Real Madrid en 1958 comenzaría con la gran rivalidad entre estos dos clubes de la capital de España. 

Fue entrenador de la Selección Española desde 1965 hasta 1992, consiguiendo la primera medalla de Plata de un combinado nacional de baloncesto en unas olimpiadas. La gesta de Los Ángeles 1984 aún perdura como un hito del deporte. Es el único español que forma parte del 'salón de la fama' del baloncesto en Estados Undos. 

En la temporada en la que Estudiantes cumple 70 años, el club ha iniciado una serie de carteles históricos en la que aparecen jugadores que llegaron al corazón de los aficionados y los actuales. En el del partido europeo de esta semana, aparece en una acción como jugador el histórico baloncestista de la provincia de Ciudad Real. 

Alcázar de San Juan, ciudad natal de Antonio Díaz Miguel, tiene un pabellón con su nombre, que él mismo inauguró a mediados de los años 80 del siglo pasado, en un partido en el que participó la Selección Española dirigida por el propio Díaz Miguel. 

Tras su desaparición, su ciudad acogió un partido homenaje en el que se enfrentaron dos selecciones históricas del Real Madrid y España. La ciudad Corazón de La Mancha mantiene su estrecha relación con el baloncesto, teniendo el nombre de otro ilustre: Vicente Paniagua, que también fue jugador internacional y ganó los títulos más prestigiosos en sus 11 temporadas en el Real Madrid. 

La cantera de Alcázar de San Juan es una de las más importantes de Castilla La Mancha y en la actualidad, dos jugadores naturales de la localidad forman parte de Estudiantes: los infantiles Daniel García-Casarrubios y Paula Saravia. Ambos ya han destacado esta temporada proclamándose el primero Campeón de España de selecciones autonómicas con el combinado de Madrid y la segunda Subcampeona de la Minicopa hace apenas unos días. 

Ellos, junto a los centenares de alcazareños que siguen practicando baloncesto, son los herederos de Antonio Díaz Miguel, al que esta semana Estudiantes rinde un particular homenaje. 

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00