El abastecimiento humano puede complicarse este verano si sigue sin llover en abundancia
Localidades como Fuente el Fresno han iniciado campañas de concienciación y en mancomunidades como la del Gasset esperan un nuevo trasvase

Cadena SER

Ciudad Real
Si sigue sin llover, en verano algunos ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real tendrán problemas para garantizar el abastecimiento y se verán obligados a recurrir a medidas como las restricciones o los camiones cisterna.
Por el momento no hay ningún gran problema, pero de cara a la época estival la situación se puede complicar. Para evitarlo hay algunos ayuntamientos que están tomando medidas para concienciar a los vecinos de un uso racional del agua. Es el caso de Fuente el Fresno, de 3.400 habitantes que en verano llega a duplica la población. Por eso el ayuntamiento ha emprendido una campaña bajo el lema "Un esfuerzo que vale la pena" con la que a través de carteles en los establecimientos de la localidad hacen una llamada para que se utilice solo el agua que se necesite, según ha contado en la SER el alcalde Teodoro Santos.
Fuente el Fresno y sus dos pedanías, Ballesteros y El Charco del Tamujo se abastecen a través de pozos y en esta última aldea, de unos 30 vecinos, hace unos meses ya tuvieron problemas para abastecerse, al quedarse sin agua el pozo, aunque quedaron resueltos con las lluvias caídas y no fue necesario recurrir a restricciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Teodoro Santos: "Hemos tenido algún problema, pero se solucionó con las lluvias caídas"
Esperando un nuevo trasvase
En las localidades que se abastecen del pantano del Gasset, el abastecimiento está garantizado al menos para un año sin restricciones en el caso de que siguiera sin llover en abundancia gracias a los trasvases que se están realizando desde el Torre de Abraham. En la actualidad se está a la espera de la autorización de un nuevo trasvase, el quinto ya, de 5 hectómetros cúbicos solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que permita mantener un nivel de agua en cantidad y calidad aceptable.