Monaghan impone su ley
El base lidera al Básquet Coruña que ganó un trepidante partido ante Araberri con un espectacular último cuarto

Un momento del partido / FebTV

A Coruña
El Leyma Básquet Coruña logró una meritoria victoria en su visita al Araberri (80-99) tras un trepidante partido que no se resolvió hasta el último cuarto. Zach Monaghan lideró en el último acto al conjunto naranja, que se marcó un espectacular cuarto con 35 puntos anotados para zanjar la contienda.
El partido respondió al guión desde el inicio. Los dos equipos intentaron desde el minuto uno desplegar su juego alegre y ofensivo; baloncesto sin concesiones. Así que el intercambio de golpes fue una constante durante los dos primeros cuartos. El encuentro parecía controlado porque el Leyma conseguía frenar a John Dee. Al descanso se llegó con 39-42.
Pudo el Básquet Coruña romper el partido en el inicio del tercer cuarto. El equipo naranja salió muy enchufado y encontró a Sergio Olmos, que anotaba prácticamente a placer. A falta de 6:44 para terminar el tercer acto, Leyma mandaba con diez puntos arriba (43-53). El técnico local, el ferrolano Antonio Pérez Caínzos, pidió tiempo muerto y zanjó la sangría gracias a los mejores minutos de Wintering, Edwards y Dee, que superaron al Básquet Coruña y se fueron al descanso con 4 puntos arriba (68-64).
Lo mejor esperaba al último cuarto. Cuando el Leyma parecía sufrir su peor momento y aparentaba un equipo tocado, Zach Monaghan -herido en su orgullo al recibir minutos antes un tapón de Wintering- destapó el tarro de las esencias del baloncesto de escándalo que guarda en cuerpo y alma. Anotó triples lejanos en espectacular suspensión, asistió e hizo jugar a los suyos. En 6 minutos, hizo 3 de 3 en triples y 2 de 2 en tiros de dos (13 puntos en total), recibió 3 faltas, capturó un rebote y regaló una asistencia. Convirtió al Básquet Coruña en una máquina de jugar al baloncesto que pasó prácticamente sin inmutarse por encima de un Araberri que veía cómo sus mejores jugadores asistían cansados al show naranja. El Leyma se llevaba el cuarto con un imponente 12-35 y también el partido.
El mejor del partido por el Básquet Coruña fue Zach Monaghan con 16 puntos, 5 asistencias y 2 balones robados para firmar 22 de valoración. El resto de puntos estuvo muy repartido en el Leyma, en el que disfrutaron de minutos todos los jugadores disponibles. Araberri encontró a su mejor hombre en Edwards, con 20 puntos y 29 de valoración.
La victoria del Básquet Coruña consolida sus aspiraciones de play off en una segunda vuelta en la que muchos más equipos ya están dando un paso al frente.

Marcos Sanluis López
Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...