EH Bildu retira la estelada de la fachada del Ayuntamiento de Vitoria tras el requerimiento de la subdelegación del Gobierno
El alcalde Urtaran dio cinco días a Miren Larrion para quitar la bandera independentista y evitar así "perjuicio para el Ayuntamiento"
Vitoria
EH Bildu tenía colgada una bandera independentista catalana en una de las ventanas de sus despachos en el Ayuntamiento, en una de las ventanas que da a la Plaza de España, en la fachada del Consistorio. El pasado 29 de noviembre, el subdelegado del Gobierno de España, Antón Saénz de Santa María, mandó al alcalde de Vitoria una carta en la que pedía que el Ayuntamiento retirara esa bandera, porque no cumplía la ley, o presentaría una demanda ante los tribunales.
La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, señaló entonces que no retirarían la estelada porque por encima de otras cuestiones estaba la libertad de expresión, pero finalmente la coalición abertzale ha retirado la estelada de la fachada del Ayuntamiento. Lo ha hecho tras recibir una comunicación del alcalde el pasado 27 de diciembre.
En ese escrito, Gorka Urtaran pide a Miren Larrion que retire la bandera para evitar el perjuicio por las acciones judiciales que podría emprender la subdelegación del Gobierno. Un escrito, tras consultar a los servicios jurídicos, en el que el alcalde recuerda que hay "jurisprudencia reiterada" que señala que ni en el balcón principal ni en cualquier fachada se pueden exhibir banderas que no sean las oficiales.
"En consecuencia, le solicito como portavoz de EH Bildu la retirada de la bandera citada en el plazo de 5 días", escribe Urtaran a Larrio. La bandera fue retirada.
Eso sí, el culebrón podría no terminar aquí porque fuentes del grupo municipal de EH Bildu no descartan volver a desplegar la estelada.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...