Euskadi, la comunidad con más compradores de libros de ocio
Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de la Federación de Gremios de Editores de España, un 57,9% de vascos adquieren anualmente una media de 9,7 libros
Bilbao
En Euskadi cada vez leemos más y compramos más libros. Según la Federación de Gremios de Editores de España, el País Vasco es la Comunidad Autónoma con un mayor porcentaje de compradores de libros que no son de texto, un 57,9 %, que adquieren anualmente una media de 9,7 libros. Su presidente, Daniel Fernández, ha asegurado que este estudio tiene un "sabor agridulce" ya que aunque los índices de lectura van mejorando de "una forma modesta", un 40 % de la población sigue siendo "inmune a los encantos del libro".
Por detrás de Euskadi como autonomía más lectora de libros de ocio figuran La Rioja y Aragón, mientras que la media nacional se sitúa en el 47,3 % de compradores de libros de ocio, 10 puntos por debajo del País Vasco.
Más lectores
El estudio pone de manifiesto un incremento del porcentaje de lectores en casi todas las Comunidades Autónomas. En el País Vasco se ha pasado de un 59,5 % de lectores en tiempo libre en 2011, a un 63,9 % en 2017, es decir que el año pasado era la tercera comunidad con mayor porcentaje de lectura por detrás de Madrid y Navarra. La media nacional se sitúa en el 59,7 %.
El estudio también señala que un 40,4% de la ciudadanía no lee nunca o casi nunca por ocio.
El 35,1 por ciento de los que no leen es porque o no le interesa o no le gusta, razón que aumenta para el 49,4 por ciento para los no lectores con edades entre 25 y 34 años.
Daniel Fernández ha destacado que la irrupción de la lectura digital no ha hecho crecer de forma significativa el número de lectores de forma global: "mientras que ahora hay más gente viendo series de televisión que en el pasado, la lectura no ha dado ese salto tan grande".
Navarra, La Rioja, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía son las comunidades autónomas que desde 2011 registran un mayor crecimiento de la lectura de libros en tiempo libre. En Euskadi el incremento ha sido del 7,4 %.
Respecto al perfil del lector, las mujeres siguen siendo mayoritarias en su tiempo libre, con 64,9 %, diez puntos por encima de los hombres, y que se eleva hasta los 21 puntos en el tramo de edad entre los 45 y los 54 años. Las menores diferencias, solo tres puntos porcentuales, se dan entre los jóvenes de 14 a 24 años (3 puntos porcentuales).
El director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Saenz, ha destacado que el hecho de que aumente el porcentaje de la población que lee al menos un libro al trimestre es una buena noticia pero ha calificado de "datos horrendos" el hecho de que haya gente que no quiera leer.