El Ayuntamiento de Navalcarnero condenado por el retraso en el pago a una constructora
Se trata del retraso en el pago de certificaciones al grupo Velasco S.L. durante la anterior legislatura, cuando gobernaba el Partido Popular

Fachada del Ayuntamiento de Navalcarnero / Ayuntamiento de Navalcarnero

Móstoles
El Ayuntamiento de Navalcarnero ha sido condenado a pagar 155.383 euros en concepto de intereses por un retraso en el pago de certificaciones a una constructora durante la anterior legislatura, cuando gobernaba el Partido Popular.
Los hechos se remontan al 6 de noviembre de 2014, fecha en la que la empresa grupo Velasco S. L. presentó ante el Consistorio una reclamación de 180.224 euros en concepto de intereses por demora por el pago tardío de certificaciones por las obras de remodelación del viario y zonas verdes en el Barrio del Olivar. La empresa presentó una demanda judicial.
Tras la defensa jurídica del Ayuntamiento en apelación, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado sentencia, fijando la condena para el Ayuntamiento en la cantidad de 155.383 euros, a la que habrá que sumar las costas judiciales.
Hay que señalar que las obras de remodelación del viario y zonas verdes en el Barrio del Olivar fueron adjudicadas al grupo Velasco S. L. por el entonces gobierno en enero de 2007 por importe de 5.550.000 euros, aunque las obras se dispararon a un importe total final de 8.951.722 euros tras tres modificados de obra.
Estos sobrecostes presentan numerosas irregularidades, tal y como ha certificado la propia Cámara de cuentas de la Comunidad de Madrid en su informe de fiscalización de los ejercicios 2007 y 2008. Entre ellos la insuficiente justificación de las necesidades de contratación; la ausencia de estudios económicos de la estimación del importe del contrato atendiendo a precios de mercado; la falta de informes de supervisión del proyecto; y la carencia, también de informes de intervención que identifiquen los extremos de legalidad.

Belén Campos
Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....