La vida sigue igual en la Diputación
El PP rechaza en pleno las mociones de la oposición sobre sanidad, macrogranjas o despoblación y le aprueba una… pero eliminando la propuesta del PSOE por una suya

Pleno Ordinario de Enero de la Diputación Provincial / CADENA SER

Zamora
El pleno de la Diputación Provincial, ordinario de enero, tenía un orden del día prácticamente sin asuntos. De hecho, el PP llevó un par de ellos, como el Plan Estratégico de Subvenciones, por la vía de la moción de urgencia. Los populares, con el apoyo permanente de su diputado no adscrito y casi siempre con el de Ciudadanos, no tuvo problema en sacar adelante sus mociones y asuntos y frenar en la urgencia, sin opción al debate, las mociones de IU y PSOE (las del diputado de Ciudadanos sí las aprueban).
Como era de esperar, fue rechazada la urgencia de las mociones de IU sobre la manifestación regional por la sanidad, sobre las macrogranjas de porcino, sobre la devolución de terrenos de experimentación de la Aldehuela al IES Alfonso IX, y sobre la propuesta para que Renfe ponga un servicio temprano de conexión ferroviaria con Madrid. En esta moción, la presidenta de la Diputación, María Teresa Martín Pozo, apostilló que ya está el trabajo hecho y calificó la moción de IU de oportunista. La portavoz de IU, Laura Rivera, tuvo que esperar a una de las mociones del PP para poder contestarle.
A los socialistas les ocurrió otro tanto: rechazo a la moción sobre el reparto de los remanentes (que presentan en cada pleno con idéntico resultado), a la de la despoblación o la revalorización de las pensiones. La única excepción fue una moción sobre los ayuntamientos con residencias de ancianos, que salió adelante… aunque a costa de una enmienda de sustitución que eliminó los 6 puntos que planteaba el PSOE por una sola resolución del PP. Ante la explícita disyuntiva que planteó la presidenta de la Diputación (o se aprobaba así o no se aprobaba) el PSOE aceptó el cambio. “Es mejor que nada” aceptó la diputada Leonor González Cadenas.
Por su parte, el PP sacó adelante una moción a favor de la prisión permanente revisable, con el voto en contra de PSOE e IU. La coalición, también planteó un ruego y una pregunta sobre los 14.520 euros del caché de Bertín Osborne en la gala del emprendimiento, donde los premiados recibieron 4.000 euros entre todos.