3.145 condenas por delitos contra la seguridad vial en la Región durante 2017
El 90% de las condenas son de conformidad, es decir, cuentan con el reconocimiento del hecho por parte del infractor, según el Fiscal de Seguridad Vial

Cadena SER

Murcia
En 2017 se dictaron 3.145 condenas por delitos contra la seguridad vial en la Región durante 2017, según los datos que ha aportado en Murcia el Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, en las que el 90% son de conformidad, es decir, cuentan con el reconocimiento del hecho por parte del infractor.
Son datos relevantes, según Vargas, que señala que casi la mitad de esas condenas se debieron al consumo de alcohol y drogas, el 25% por conducir sin permisos, y el otro 25% por conducción temeraria.
Vargas ha confirmado que Fiscalía está trabajando en el diseño de fórmulas jurídicas que pongan freno a los delitos por consumo de alcohol y drogas en los conductores profesionales, tras el repunte que se ha percibido.
El Fiscal ha señalado que un tercio de las condenas penales que se dictan en España pertenecen a delitos viales. Esto es, 80.000 de las 240.000 condenas de 2017, lo que indica que no hay que relajarse. El 3% de esas condenas eran de infractores reincidentes.
El Fiscal Coordinador de Seguridad se felicita, diez años después de la aplicación de la reforma de los delitos contra la Seguridad Vial, por haber creado un modelo de conexión con la policía local de tráfico y Guardia Civil que está dando unos resultados casi inmediatos en las condenas por estos delitos, a los que se suman otras estrategias, como la prevención, educación vial o la conservación de las carreteras. Haciendo balance de la ley, se ha conseguido reducir en diez años en dos mil el número de muertos en las carreteras.
La siniestralidad en la carretera, además de la pérdida de vidas o lesiones en las víctimas, tiene un coste de, al menos, 5.000 millones de euros, el 0,5% del PIB.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...