“La solución al Iradier Arena no puede ser un patrocinador privado”
Óscar Fernández, portavoz de Irabazi en el Ayuntamiento de Vitoria, analiza diferentes asuntos de actualidad en ‘Hoy por hoy Vitoria’
Vitoria
Escucha aquí la entrevista.
Hoy por hoy Vitoria 15/01: Entrevista con Oscar Fernandez portavoz de Irabazi en el Ayuntamiento de Vitoria.
28:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000161674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Es el único concejal en el Ayuntamiento de Vitoria de Irabazi, la coalición formada por Ezker Anitza y Equo. Un solo representante de un total de 27 concejales y que, sin embargo, fue decisivo para aupar a Gorka Urtaran a la alcaldía de la ciudad. Desde entonces, aquel mayo de 2015, las cosas han cambiado mucho: el llamado bloque de izquierdas- formado por EH Bildu, Podemos e Irabazi – y que propició la salida de Javier Maroto de la alcaldía, se ha distanciado del gobierno formado por PNV y PSE tras ver como éste incumplía varios de los acuerdos alcanzados.
Preguntado por la falta de acuerdo sobre los presupuestos para Vitoria, Fernández señala que “el gobierno municipal es el único responsable” y acusa a Urtaran de incumplir constantemente los acuerdos alcanzados con su formación durante esta legislatura. “Estoy muy decepcionado”, apunta.
Una de las cuestiones impulsadas por Irabazi ha sido la realización de un estudio sobre la situación de las personas LGTBI en nuestra ciudad. El informe revela que, en las diferentes áreas analizadas, se sigue detectando discriminación. En el documento se proponían varias medidas: como la creación de una concejalía LGTBI o el de un observatorio local contra las agresiones al colectivo. “No vemos claro que se vaya a apostar por este asunto”, señala Fernández.
En relación al Iradier Arena, para el que el gobierno de Urtaran busca un esponsor privado que desembolse 2 millones de euros para acondicionar el espacio y poder desarrollar diversas actividades, el portavoz de Irabazi considera que esa no es la solución porque la infraestructura terminaría quedando "en manos privadas".