Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Sequía

Galicia derrocha menos agua que el resto de España

El volumen de agua embalsada en Galicia alcanza el 55% y en la provincia de Lugo el 63%

Manuel Marín, presidente de la CHMS, dice que Galicia derrocha menos agua que el resto del estado / Cadena SER

Lugo

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Paco Marín, ha asegurado este miércoles en Lugo que en Galicia se “derrocha” menos agua que en el resto de España, antes de anunciar que el Ministerio de Medio Ambiente va a promover una campaña contra este despilfarro del bien líquido.

Marín precisó que ese porcentaje se corresponde “con el agua que se potabiliza” y así en Galicia “estamos mejor que la media del estado, en Galicia sobre un veinte por ciento en cuanto a perdidas (de agua), cuando la media del estado es el 30 por ciento”.

Aclaró que dicho porcentaje se deduce “porque el 99 por ciento del agua que se potabiliza debería de llegar a la depuradora para depurarla de aguas residuales”, al tiempo que alertaba que son “los regadíos los grandes consumidores de agua del estado y aquellos que no se han modernizado no están haciendo un uso eficiente”, avisa.

Paco Marín, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1515588366_020511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a la sequía, dijo que se mantiene activa la alerta, hasta este viernes en que se vuelve a reunir la Oficina Técnica de la Sequía. Con todo, ha certificado que “estamos bastante mejor que el año pasado”, partiendo de la base de que el año hidrológico va del 31 de octubre al uno de septiembre. “El año hidrológico de 2017 fue muy malo, de hecho empezamos con alerta por sequía. Esta situación, por cuanto a los meses de octubre y noviembre íbamos a peor, pero en el mes de diciembre esto se ha revertido".

"Con fecha del lunes día 8 (de enero), el año pasado en estos tres meses (en el año hidrológico) las precipitaciones cayeron un 59 por ciento en la parte de la demarcación de la provincia de Lugo y este año estamos un 24 por ciento por debajo de la media. Quiere decir que sí en estos tres meses tenía que haber llovido sobre 460 ó 470 litros han llovido unos 360, pero el año pasado apenas llegamos a 200 litros”, ha concretado.

Dicho esto, ha detallado que en Galicia el volumen de agua embalsada es del 55 por ciento, un 53 por ciento en lo que se corresponde a la demarcación de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que aumenta hasta un 63 por ciento en los embalses de la provincia de Lugo.

Estos datos los ofrecía luego de firmar un convenio con el alcalde del concello de Baralla, en la subdelegación del gobierno, por el que el ministerio de Medio Ambiente invertirá más de 370 mil euros en actuaciones de mejora del río Neira en Baralla, con la que se profundiza en la mejora del área recreativa “mediante actuaciones de mejora de la senda peatonal existente y de la construcción de un azud desmontable”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00