Investigan el intento de captación por parte de una secta de una menor de edad en Gipuzkoa
La secta del Príncipe Gurdjieff está captando en España a jóvenes menores de edad para crear su propio harén y que en Gipuzkoa se ha detectado el caso de una chica de 16 años

CADENA SER

Bilbao
La Ertzaintza investiga el intento de captación por parte de una secta de una menor de edad en Gipuzkoa, según ha confirmado el jefe de la División de Investigación Criminal del cuerpo, José María Yurrebaso.
El diario digital El Español publica hoy que la secta del Príncipe Gurdjieff está captando en España a jóvenes menores de edad para crear su propio harén y que en Gipuzkoa se ha detectado el caso de una chica de 16 años a la que ha incitado a dejar su casa y unirse a él.
Detrás de esta organización estaría Steven Manrique, un peruano de 34 años, que se hace llamar Príncipe Gurdjieff y que, según El Español, ya captó hace un año a una joven de Elche de 18 años.
Preguntado por este asunto durante la presentación en Vitoria del nuevo Centro Vasco de Ciberseguridad, Yurrebaso ha confirmado que la Ertzaintza tiene conocimiento de un intento de captación en Gipuzkoa por parte de una secta y que este caso es el único de este tipo del que se tiene constancia en esta comunidad en 2017.
Ha explicado además que cuando surgen este tipo de sospechas lo primero que hace la Ertzaintza es aclarar si la víctima de la captación es mayor o menor de edad, y si se trata de una persona que no llega a los 18 años se abre una investigación.
Las pesquisas se encaminan entonces a determinar si la organización que está detrás de la presunta captación es legal y si los fines que persigue son delictivos