Una Cabalgata sin Reyes en Balaídos
Valverde deja en Barcelona a Messi, Luis Suárez e Iniesta
Vigo
Las rebajas de enero han llegado al fútbol y a la Copa del Rey. El sistema a doble vuelta tiene estas cosas y, si además, eres el Barcelona y el sorteo te ha deparado que juegues la vuelta en el Camp Nou pues todavía mejor. Es arriesgado lo que ha hecho Valverde pero tiene margen de mejora y maniobra salvo debacle hoy en Balaídos. El Celta es la plantilla más corta de Primera División y todavía lo es más con el anuncio de la marcha de Guidetti; los de Unzué se miden el domingo al Real Madrid y tendrán que visitar el Camp Nou entre semana. El Barcelona se mide al Levante en el Camp Nou y, después, sin viajar, recibir al Celta. De ahí que Valverde se permita el lujo de prolongar el descanso navideño de sus estrellas. Ni Messi, ni Luis Suárez, ni Iniesta han viajado a Vigo. En el caso de los dos primeros, sostiene Valverde que es por su llegada tardía del otro lado del Atlántico. En el caso de Iniesta, esta teoría del largo viaje y del jet-lag sería menos evidente desde tierras albaceteñas, por lo que se habla directamente de descanso. Si a esto le añadimos que también dará descanso a Sergi Roberto y que incluso se plantea la posibilidad de que lo pueda tener Jordi Alba, está claro que Valverde prioriza el llegar a febrero con una ventaja lo más amplia posible de puntos sobre el Real Madrid y también fía buena parte de la eliminatoria de Copa contra el Celta al partido del Camp Nou.
Si el sistema de Copa fuese a partido único, como en Inglaterra, está claro que ni importaría si Iniesta ya tiene una edad o el día de llegada desde Uruguay y Argentina de Suárez y Messi. Hoy serían titulares en Balaídos y jugarían al máximo. Conociendo a Valverde no es exceso de confianza y si miedo a alguna lesión en un mes de enero cargado de partidos si va pasando eliminatorias en la Copa del Rey. Con Dembelé aún en fase de recuperación y sin Paco Alcácer, la delantera del Barça la pueden conformar hoy Aleix Vidal, José Arnáiz y Denis Suárez o Paulinho de falso nueve. Está claro que es una gran noticia para el Celta pero una malísima noticia para la Copa del Rey. De todas formas, el Barça juegue con quién juegue tendrá el papel de favorito ante el Celta.
En la grada habrá aficionados del Celta que se feliciten por un Barça con sacarina; otros pensarán que vaya motivación para ir a Balaídos "con la que está cayendo" para no ver a Messi ni a Luis Suárez, ni a Iniesta. Aunque para su consuelo, siempre se puede pensar en aquel aficionado neutral, aquel seguidor del Barça o aquel portugués que han pagado sus 80 eurazos por entrada y que va a ver a Digne, Arnáiz, Cillesen y puede que hasta a Aleñá.