Sociedad | Actualidad
Política

Jaén en Común denuncia opacidad en FCC

La comisión de control de las empresas concesionarias del Ayuntamiento de Jaén analiza la situación de esta compañía

El portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo, en una imagen de archivo. / Jose Gómez

El portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo, en una imagen de archivo.

Jaén

Jaén en Común (JeC) ha denunciado la opacidad de FCC a la hora de prestar sus servicios a la ciudad, algo de lo que se hablará en la Comisión de Transparencia, Control y Fiscalización de empresas concesionarias. El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén se echa a temblar cada vez que se reúne esta comisión ya que los partidos de la opisición sacan a relucir las deficiencias existentes en servicios públicos municipales.

JeC asegura que hay datos que permanecen ocultos, no saben si a conciencia, en la gestión del servicio de limpieza viaria, basuras, parques y jardines. El portavoz de esta formación, Manuel Montejo, critica que "sigue existiendo una falta total de justificación de los conceptos que FCC factura al Ayuntamiento en todos los años en los que, ante la ausencia de pliego, el descontrol ha sido la tónica habitual de relación entre empresa y consistorio". Además exige "conocer los datos solicitados a la Oficina de Control de empresas concesionarias y a la empresa FCC sobre la gestión de los servicios que presta".

Manuel Montejo denuncia la opacidad de FCC a la hora de prestar sus servicios en la capital

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Montejo recuerda que esta comisión llega con seis meses de retraso, la última se celebró poco después de Semana Santa. Por aquel entonces, JeC solicitó conocer la situación real del servicio de jardines así como su organización, funcionamiento y zonas atendidas, una relación de los vehículos de los tres servicios y las rutas del servicio de recogida de basuras, entre otras cuestiones. El portavoz también recuerda que los técnicos municipales no han verificado la documentación que aporta FCC, algo que es, tal y como asegura, habitual desde 1985.

Falta de control

Manuel Montejo sigue con las quejas hacia la empresa y exige que se justifiquen las facturas porque "no sólo hemos de confiar en la buena fe de la empresa, en cuanto a cómo gestiona el servicio, sino que hemos de abonar la enorme factura anual, sin saber a qué concepto corresponde". Por último, insiste en que un servicio cuyo coste está por encima de los 20 millones de euros "no puede estar en manos de una empresa que ni siquiera aporta la información más elemental".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00