Hora 14 Málaga
Actualidad
Málaga

Los bomberos ganan, de momento, la ‘batalla’ pero no suspenden el encierro

No se aplicará, de momento, el nuevo calendario laboral y se negociará a partir del 13 de enero

Málaga

Los bomberos del parque central de Málaga, el de Martiricos, han decidido, por unanimidad en asamblea, mantener el encierro en estas instalaciones que iniciaron este jueves. A pesar de que hay un principio de acuerdo, los efectivos quieren un compromiso directo del alcalde de que se va a reunir con ellos.

Esta viernes, a primera hora, han tenido un breve encuentro con  Francisco de la Torre a las puertas del ayuntamiento donde a las ocho de la mañana recibían, en medio de insultas, a su jefe de bomberos.

Un grupo de los bomberos ha dormido en el parque en ese encierro y volverán a hacerlo una segunda noche (al  menos hasta el sábado).

Protestas por las condiciones laborales y por el último calendario de trabajo que les han presentado de cara al año que viene y que trastoca, según denuncian, bastante su plan de trabajo. De momento, ya hay un principio de acuerdo; se aparca ese calendario hasta febrero y desde el próximo tresde enero se sientan a negociar.

ANTECEDENTES

Los bomberos del parque de Martiricos, han decidido este jueves por la noche en asamblea -con la asistencia de unos 150 efectivos, casi la mitad de la plantilla- mantener el encierro de manera indefinida, una protesta que se ha iniciado de manera espontánea por la mañana.

Un nutrido grupo de bomberos ha estado todo este jueves encerrado  en protesta por los últimos cambios en la organización del cuerpo -en concreto el calendario de trabajo para 2017- que ha sido "la gota que ha colmado el vaso" ya que hay un trasfondo laboral donde se acusa a la jefatura de abuso de autoridad.

Los bomberos explican que venían trabajando desde hace años en un sistema de turnos de rotaciones "en el que nos dividimos en dos zonas, una del parque central y el Mayorazgo, y la otra de las Pirámides, Churriana y Teatinos. Se repartió a la plantilla en estas dos zonas y se rota entre los parques asignados, por lo que de esta forma el bombero conoce como la palma de su mano cada parte de la ciudad".

Ahora, los responsables -practicamente por sorpresa y sin consulta previa con los sindicatos- ha modificado esta forma de trabajar y los bomberos rotan por las cinco zonas de Málaga donde han modificado grupos y turnos lo que afecta a, al menos, una quincena de efectivos.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00