Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

El Tribunal Supremo confirma cárcel e inhabilitación al exalcalde de Burguillos

El exalcalde entre 1995 y 2009, está preso desde septiembre pasado por tres condenas relacionadas con el urbanismo

Cadena SER

Sevilla

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de ocho años y medio de inhabilitación impuesta al exalcalde socialista de Burguillos (Sevilla) José Juan López por conceder ilegalmente licencias urbanísticas de primera ocupación para 498 viviendas, 10 áticos, naves industriales y locales de negocio.

El exalcalde entre 1995 y 2009, que está preso desde septiembre pasado por tres condenas relacionadas con el urbanismo, concedió las licencias con "plena conciencia" de la "ilegalidad de su actuación" así como de su "manifiesta injusticia", indica la sentencia del Supremo, a la que ha tenido acceso Efe.

El Supremo resalta que el exalcalde "desatendió todos los informes técnicos y jurídicos" que le advertían de la injusticia de su actuación.

El exalcalde fue condenado por la sección primera de la Audiencia de Sevilla a inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público, y el Supremo matiza que esa circunstancia debe quedar limitada al cargo de alcalde, teniente de alcalde, concejal o cualquier otro de naturaleza electiva y ámbito local que implique una participación en el Gobierno municipal.

El Supremo explica que el exalcalde actuó "teniendo plena conciencia de que resuelve al margen del ordenamiento jurídico y de que ocasiona un resultado materialmente injusto".

Como alcalde, actuó "de tal modo porque quiere ese resultado, anteponiendo el contenido de su voluntad a cualquier otro razonamiento o consideración", agrega el Supremo.

El exalcalde socialista entró en septiembre pasado en prisión para cumplir una condena de un año y tres meses de prisión por delitos urbanísticos que se le impuso en 2014.

Fuentes judiciales han señalado que el exalcalde provocó la primera quiebra de un ayuntamiento español por su política urbanística, basada en la concesión desmesurada de licencias y por lo que aún tiene pendientes dos asuntos judiciales más.

López ingresó en la prisión Sevilla I por la concesión de noventa licencias para naves en el polígono El Estanquillo, en contra del plan vigente y de los informes técnicos y jurídicos, por lo que fue condenado a un año y medio de cárcel y a 9 años de inhabilitación, aunque la Audiencia rebajó la pena a 15 meses de prisión.

Además de esta condena y de la inhabilitación confirmada por el Supremo, el exalcalde ha sido condenado en firme en una ocasión más a nueve años de inhabilitación especial para cargo público por un delito contra la ordenación del territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00