PP y Sí se Puede presentan una moción de censura en Aljaraque
Polémica por unas declaraciones formuladas por Rafael Mayoral, de Podemos en las que califica de "error garrafal" la moción de censura de "un pueblo perdido de Huelva"

Cadena SER

Huelva
La tensión política ha subido de tono a cuenta de la moción de censura que PP y Sí se puede Aljaraque han registrado esta mañana en el AYuntamiento. Un municipio gobernado por el PSOE en minoría con cinco ediles y con el apoyo de IU que tiene tres. PP cuenta con nueve y Sí se puede tiene dos concejales.
Los motivos que han esgrimido los firmantes de la moción de censura que desbancará a la alcaldesa Yolanda Rubio de la alcaldía, son de índole económica y de falta de diálogo con la oposición. Tanto PP como Sí se pude dicen que al falta de presupuesto está conduciendo al municipio a una deriva preocpuante. Unos argumentos que tilda la alcaldesa aún, de falsedades. Dice Yolanda Rubio que en el trasfondo de la medida está en el interés personal. El próximo 16 de enero gobernarán dos formaciones políticas que se sitúan en las antípodas una de la otra, una conservadora y otra de izquierda que se presentó como marca blanca de Podemos en las elecciones. Podemos Andalucía se desvincula de Sí se puede.
La tensión subió aún más a cuenta de unas declaraciones formuladas por Rafael Mayoral de Podemos en las que tildó de "error garrafal" la moción de censura "en un pueblo perdido de Huelva". Estas declaraciones provocaron una cascada de reacciones. El secreatrio provincial del PSOE, Ignacio Caraballo, ha pedido a Mayoral que rectifique "porque toda Huelva está ofendida" con sus palabras.
Los miembros de Sí se puede fueron los primeros en dar este paso por desavenencias con el equipo de Gobierno al que dieron su apoyo en la investidura, aunque no entraron a formar parte. Estaba en el ambiente la posibilidad de la presentación de una moción de censura que, en principio negaban los dos ediles de Sí se puede porque estar su formación política en las antípodas ideológicas del PP, pero finalmente han dado el paso y registrado con el PP esa iniciativ que desbancará a la socialista Yolanda Rubio de la alcaldía.
La comparecencia en Aljaraque, tras registrar la iniciativa, ha sido conjunta de los dos portavoces de PP y de Sí se Puede Aljaraque y los argumentos esgrimidos han sido de índole económica: la falta de aprobación de unos presupuestos municipales para el 2017 y de falta de diálogo y de ninguneo político.
El portavoz del PP, David Toscano, ha subrayado que Aljaraque necesita un cambio porque el municipio está sin rumbo y a la deriva. Una situación económica que es preocupante y que pone en peligro, incluso, pagar las nóminas porque falta un millón de euros. Todo ello ha llevado a adopar esta decisión por el bien del pueblo y porque además, recuerda, su formación fue la más votada. Sobre pactar una moción de censura con una fuerza política que se vinculó a Podemos y de izquierdas, David Toscano, recuerda que las diferencias políticas no lo son tanto cuando se baja a la arena política municipal.
El gobierno que se conforme será conjunto con "un solo color político que será el de Aljaraque", según remarcaba Francisco José Martín, portavoz de Sí se puede Aljaraque, que recuerda que su formación dio una oportunidad al PSOE y IU pero se les ha ninguneado desde el primer momento y no han podido participar en la gestión de Gobierno. Califica el acuerdo con el PP de sensatez y de sentido común y cree que con los populares podrán acometer los puntos de su programa electoral.
El nuevo equipo de Gobierno que se conforme a partir del día 16 de enero estará conformado por 9 ediles, 8 del PP y 2 de Sí se puede Aljaraque. PSOE gobernaba en minoría con cinco concejales y con el apoyo de los tres ediles de IU.
Los argumentos esgrimidos por PP y Sí se puede Aljaraque son falsedades según ha remarcado la alcaldesa del municipio, la socialista Yolanda Rubio. Una noticia lamentable, dice la socialista, que se notará en la degradación que va a experimentar el municipio como ocurrió durante los cuatro años del PP. Recuerda la regidora que el único problema económico ha sido el que ha dejado el PP de su mala gestión cuando gobernaba. Explica que se han hech medidas de ahorro para garantizar los sueldos de los trabajadores el año que viene. El hecho de no tener unos presupuestos para el 2017 es porque los planes de ajustes del PP retrasaron la aprobación de las cuentas locales.
Podemos Andalucía ha emitido un comunicado en el que se desvincula de la moción de censura de Aljaraque y del grupo Sí se pude Aljaraque y recuerda que el círculo de Podemos de Aljaraque se desvinculó ya de estos concejales en noviembre de 2015. Podemos Andaucía no participa en ningún acuerdo que conduzca a un gobierno del PP en la localidad de Aljaraque y ha instado a la comisión de Garantías a abrir un proceso de expediente de expulsión de los dos concejales.