Los centros comerciales piden la ejecución provisional para abrir domingos y festivos
Gran Vía, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante presentan entre hoy y mañana la solicitud. La sentencia reconocía el derecho a estar incluidos en una ZGAT
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/TPR5H4MRIFKFDOHPCUWELLJNXY.jpg?auth=9f8c0f1c334c5eb773dbba149e24c8359a860e76f7f900523ce79755df2280be&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Interior del centro comercial Plaza Mar 2 en Alicante / SCCE
![Interior del centro comercial Plaza Mar 2 en Alicante](https://cadenaser.com/resizer/v2/TPR5H4MRIFKFDOHPCUWELLJNXY.jpg?auth=9f8c0f1c334c5eb773dbba149e24c8359a860e76f7f900523ce79755df2280be)
Alicante
Los centros comerciales Gran Vía, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante piden la ejecución provisional de la sentencia que reconoce su derecho a estar incluidos en una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en la ciudad y poder abrir en domingos y festivos.
Según ha podido saber Radio Alicante, la solicitud se presenta entre hoy y mañana, "antes de que acabe el año".
A partir de ahí, una vez realizado el trámite, se abrirá un período de para que el consistorio alegue si lo ve oportuno y entonces será cuando el juzgado pueda resolver. Finalmente, los tres centros comerciales han tomado la decisión de pedir esa ejecución provisional tras la presentación del recurso del Ayuntamiento de Alicante al fallo del juzgado contencioso-administrativo.
La sentencia reconoció "como situación jurídica individualizada el derecho de los recurrentes a ser admitidos en una Zona de Gran Afluencia Turística" y defendía que "en las áreas en las que se encuentran estas grandes superficies concurren los requisitos establecidos en la Ley de Horarios Comerciales".
En su momento, tras conocer el fallo y anunciar el recurso, el alcalde, Gabriel Echávarri, señaló que en el caso de que los centros pidieran la ejecución provisional, "esa apertura se limitará, aseguró, al perímetro del centro recurrente". Esto supondría cuatro zonas de gran afluencia en la ciudad.
Alicante mantiene la delimitación en la zona de Maisonnave con El Corte Inglés como única gran superficie comercial incluida. Una delimitación aprobada por el Gobierno del Partido Popular en 2013, cuestionada por su tramitación, y ratificada en octubre por el Consejo Local de Comercio tras negociar Echávarri que los empleados trabajen 11 festivos al año.
Reacciones
El portavoz del equipo de Gobierno, Natxo Bellido, señala que el Ayuntamiento está abierto a sentarse y escuchar a los centros comerciales pero que sepa, "no han tocado a la puerta del consistorio para reunirse". Es mejor, entiende, llegar a acuerdos que acabar en los tribunales, pero "son libres de realizar las accciones judiciales que consideren oportunas", ha dicho
Natxo Bellido: 'Los centros comerciales no han tocado a la puerta del ayuntamiento y era mejor eso que llegar a los tribunales'
00:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles