Ciencia y tecnología | Actualidad

Los ingresos por patentes crecen un 400% desde 2011

La Universidad de Zaragoza ha pasado de ingresar 55.000 euros procedentes de empresas privadas que emplean sus patentes a los 340.000 actuales. En un plazo de dos a tres años, quiere llegar al millón

Conrado Rillo, investigador del ICMA junto al equipo que recupera el helio usado para refrigerar equipo científicos y médicos / Universidad de Zaragoza

Zaragoza

La Universidad tiene mucha esperanza en la vacuna contra la tuberculosis, descubierta por Carlos Martín Montañés, y en el sistema de reutilización de Helio ideado por el profesor Conrado Rillo. De hecho, este último ya está dando beneficios a la Universidad de Zaragoza y mucho más a la empresa que lo compró.

"Están vendiendo muchísimos. Lo que hace esta patente es recuperar el helio, un elemento muy escaso en la naturaleza, fundamental en los aparatos de rayos y resonancias magnéticas", explica la vicerrectora de Transferencia, Pilar Zaragoza.

Este 2016, la Universidad de Zaragoza registró como propios 15 proyectos. Y todo ello pese a dejar de percibir un importante ayuda para patentes procedente de la DGA.

Una de esas patentes es un software que permite a una cámara saber donde está y cuánto se mueve sin emplear un GPS. La ha desarrollado un equipo liderado por el profesor Juan Domingo Tardós, más concretamente, dos estudiantes de doctorado. La universidad ya ha ingresado mucho más de lo que ha costado el sueldo de estos dos estudiantes a lo largo de sus cuatro años de investigaciones. 

La Universidad de Zaragoza es ya la segunda a nivel nacional en cuento a ingresos por patentes procedentes del sector privado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00