R compensará cinco veces la duración de la caída del servicio
Vodafone niega su responsabilidad en la incidencia e insta a R a retirar la acusación

Sede de R en A Coruña / Google Maps

A Coruña
R compensará en la factura de enero cinco veces el tiempo de la duración de la avería masiva que afectó a sus usuarios de móvil principalmente entre los días 23 y 24. De ello informó ayer la compañía gallega a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, después de la multitud de quejas recibidas procedentes de los usuarios debido a esta incidencia.
Los servicios jurídicos de la operadora R redactan el informe sobre las incidencias ocurridas el viernes por la tarde y sábado de madrugada. La caída del servicio de telefonía móvil afectó a un número importante de clientes. La operadora tiene un margen de diez días para elaborar el informe y remitirlo a la Sociedad Española de telecomunicación y de la información. Paralelamente, están las medidas que piensa adoptar contra Vodafone. Para R, la causa de la incidencia fue un aumento desproporcionado del tráfico de SMSs dirigido a sus clientes como consecuencia de un envío masivo de mensajes de Vodafone". Vodafone responde que la acusación es "injustificada" e insta a R a que la retire de forma inmediata.
La operadora gallega califica de "grave" el problema técnico ocasionado y reitera las disculpas a las personas perjudicadas, en unas fechas tan señaladas. Se compromete a tomar las medidas que correspondan para intentar compensarlas. Vodafone ha sido, durante los últimos años, el proveedor de servicios de la red móvil de R; luego decidió mudar su red a Orange, lo que ha supuesto que R ofrezca servicios 4G a sus clientes. La relación de R y Vodafone ha permitido a esta última conocer los números móviles asignados por R a sus clientes. Vodafone responde que no tiene nada que ver con la incidencia y tacha de irresponsable la acusación.