Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

De la Navidad de la abundancia a la del comedor social

Cerca de 60 personas acuden en Navidad al Comedor Social “La Casita”

Imágen del Comedor Social 'La Casita' de Fuenlabrada. / SER Madrid Sur

Imágen del Comedor Social 'La Casita' de Fuenlabrada.

Fuenlabrada

Queso, lomo y chorizo, langostinos, carne con menestra y patatas y dulces navideños. Ese es el menú para la Comida de Nochebuena que este año tiene previsto ofrecer el Comedor Social ‘La Casita’, de Fuenlabrada, a las casi 60 personas que a diario acuden a comer. No será, para algunos, la comida navideña de otras épocas. Con la opulencia propia de la sociedad desarrollada que ahora no pueden compartir las personas a las que la profunda crisis ha dejado en la cuneta.

Si ya la situación empobreció a economías muy ajustadas, en este comedor social también se ve el caso de familias que hace unos años, con sus trabajos y su vida acomodada, jamás pensaron que irían a comer una Navidad a un lugar como este. El paro de uno o de dos de los progenitores ha llevado a tres de las familias que acuden a ‘La Casita’ a un cambio radical de vida. Y tras agotar recursos, a tener que ir todos los días al comedor social. Así lo cuenta Mayte Galdón, portavoz de la Asociación que gestiona este centro.

Mayte Galdón, portavoz del Comedor Social 'La Casita', de Fuenlabrada, habla sobre como ha cambiado la crisis la vida de muchas personas.

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ante la Nochebuena de marisco, cordero o cochinillo regado con cava, los que acuden a este comedor social se llevarán para la cena del día 24, un bocadillo con embutido, un postre especial y dulces navideños. Y para Navidad, pollo y empanada, además de turrón.

A ‘La Casita’ acuden desde familias con hijos, a los que les llevan la comida en un tapper, porque“los niños no vienen aquí, para que no tengan ningún estigma”, hasta una mujer de 80 años, con dos hijos enfermos y a la que “la pensión no le da para más”, también muchas personas en riesgo de exclusión social. Es una mano tendida, en tiempos difíciles, que marcan los contrastes dejados por una cruel crisis económica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00