Economia y negocios | Actualidad

El PP garantiza la aprobación de los presupuestos

El gobierno accede a elevar el mínimo exento del Impuesto de Sucesiones a cambio del apoyo de los populares

Mercedes Fernández preside la Comisión Ejecutiva Regional del PP en la que se abordó la posición del partido sobre los presupuestos. / Partido Popular

Mercedes Fernández preside la Comisión Ejecutiva Regional del PP en la que se abordó la posición del partido sobre los presupuestos.

Oviedo

La aceptación por parte del Partido Socialista (PSOE) de la exigencia del Partido Popular (PP) de elevar el techo exento en el impuesto de sucesiones abre el camino a la tramitación del presupuesto del Principado para 2017. El PP ha anunciado este jueves que votará en contra de todas las enmiendas que planteaban la devolución de las cuentas al gobierno. La presidenta de los populares, Mercedes Fernández, asegura que es un acuerdo por el bien de Asturias y el portavoz socialista Fernando Lastra rechaza que se trate de un intercambio de favores. Todo lo contrario asegura el portavoz de Podemos, Emilio León, que ve en la postura del PP el pago a los socialistas por su abstención en el Congreso, permitiendo la investidura de Mariano Rajoy como presidente.

El acuerdo se alcanzó a ultima hora del miércoles. Los socialistas aceptaban tramitar una ley que modifique el impuesto de Sucesiones, elevando al doble – trescientos mil euros – la cantidad exenta hasta ahora de pago. El portavoz socialista Fernando Lastra aclaraba que el entendimiento con el PP se ciñe a un asunto concreto y recordaba que el gobierno de Javier Fernandez no excluyó a ninguna fuerza política del proceso negociador de los prespuestos. Todo lo contrario, asegura el portavoz de Podemos, Emilio León quien considera que populares y socialistas han llevado a cabo un intercambio de favores.

Para el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, el gobierno paga, en materia de justicia fiscal, un precio demasiado elevado. Desde Foro Asturias, su portavoz Cristina Coto, no cree que se trate de un acuerdo para favorecer a los asturianos y desde Ciudadanos, su portavoz Nicanor García aplaude la revisión del impuesto de sucesiones aunque esta formación defiende que la exención de pago llegue hasta el millón de euros. Ciudadanos continúa negociando con el gobierno socialista; en función de los resultados finales decidirán si se abstienen o votan también ellos en contra de las enmiendas de totalidad al proyecto de presupuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00