Ciencia y tecnología | Actualidad
PACTO POR LA CIENCIA

Un pacto para garantizar la investigación

Todos los partidos políticos han firmado este documento que les compromete a destinar un mínimo del 1,3% del PIB a la investigación. Para que sea realmente vinculante se necesita una Ley de la Ciencia que, según Lambán, pronto llegará a las Cortes

Varias entidades y todos los partidos políticos en las Cortes de Aragón han rubricado este Pacto por la Ciencia / Ignacio Pérez

Zaragoza

Aragón ya tiene Pacto por la Ciencia, un “hito de la legislatura”, en palabras del presidente de Aragón, Javier Lambán. Una treintena de representantes políticos, investigadores eminentes y empresarios han plasmado sus firmas en este documento que, entre otros aspectos, compromete a los firmantes a destinar un mínimo del 1,3% del PIB a investigación y a recuperar a investigadores aragoneses emigrados.

Un documento lleno de buenas intenciones que, en la práctica, no tiene ningún tipo de vinculación real. Para que la tenga, se necesita una Ley de la Ciencia, y Lambán ha anunciado que “va a traerse pronto a las Cortes”. “Vamos a tener que acometer una tarea legislativa importante para blindar este pacto y dotarlo de estabilidad presupuestaria”, ha indicado el presidente.

Cuando las partidas para ciencia aumentaron un 11%... 

En el acto, Luis Oro Giral, eminencia en química organometálica, ha recordado los tiempos en los que las partidas para investigación aumentaron un 11%. Se acaba de ingresar en la Unión Europea y había dinero. Ahora, Aragón apenas llega al 0,9%. “Invertir en investigación no es síntoma de que un país es rico; un país es rico porque invierte en investigación”, ha apuntado el científico.

Máximo Valenciano, director general de Inycom, ha hablado en nombre de los empresarios. Ha explicado que, de media, un investigación con resultados tarda en materializarse en beneficios comerciales unos siete años. “Es un periodo largo pero necesario si este país quiere avanzar. China, Corea, Reino Unido o Estados Unidos lo han entendido. A nosotros parece que nos cuesta”, ha denunciado. Máximo Valenciano ha recriminado a los poderes públicos presentes que hayan dejado la investigación en mano del sector privado y les ha instado a aumentar las partidas presupuestarias.

"Lo que se hace en Reino Unido se queda en Reino Unido"

Por su parte, Ester Pueyo, investigadora del Instituto de ingeniería de Aragón, ha pedido a los políticos que reflexionen sobre el hecho de que “los descubrimientos que realiza un aragonés en Reino Unido se quedan en Reino Unido, a pesar de que el Estado ha pagado prácticamente su formación”. Ha calificado el pacto como alentador, pero ha matizado que todavía no confía en él y que, hasta que no haya una ley, solo son meras firmas. 

En los últimos años, la investigación aragonesa ha vivido los mayores recortes de todo el país. En este pacto, se contempla hacer frente a problemas como la estabilidad laboral de los investigadores. Se hace hincapié también en la necesidad de potenciar la colaboración público-privada y de potenciar la difusión del trabajo que se realiza los laboratorios. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00