Política | Actualidad
Política municipal

Precedente para un acuerdo municipal sobre presupuestos

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora, IU-PSOE, alcanza un acuerdo con Ciudadanos y los No Adscritos para aprobar el presupuesto de 2017

De izquierda a derecha, Antidio Fagúndez (PSOE), Francisco Requejo (Ciudadanos), el Alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el Concejal "No adscrito" Jose Luis Gómez y Miguel Ángel Viñas (Izquierda Unida) / CADENA SER

De izquierda a derecha, Antidio Fagúndez (PSOE), Francisco Requejo (Ciudadanos), el Alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el Concejal "No adscrito" Jose Luis Gómez y Miguel Ángel Viñas (Izquierda Unida)

Zamora

Un acuerdo de “generosidad” y “con voluntad de mandato”. Así se ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Zamora un acuerdo que quiere sentar precedente en el trabajo por los ciudadanos y no por los intereses partidistas. Lo han rubricado el grupo de gobierno IU-PSOE con el grupo Ciudadanos y los 2 concejales No Adscritos, y el objetivo es cerrar la aprobación del presupuesto de 2017, de 57 millones de euros.

Un acuerdo que garantiza el dictamen favorable el jueves en comisión informativa y la aprobación del presupuesto de 2017 la próxima semana en pleno. Sin embargo, también se ha dejado claro que este acuerdo presupuestario no excluye la independencia y la discrepancia del criterio de los grupos en otros asuntos.

Pero todos coinciden que esto representa un precedente: un cambio en la forma de hacer política, olvidando el partidismo para sumar para los ciudadanos, tal como enfatizaba el Alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

El acuerdo incluye puntos concretos de actuación, como diversas acciones en torno al Duero, a la muralla, una exposición de artistas zamoranos o un incremento en las ayudas al alquiler para emprendedores, entre otras inversiones y actuaciones en la ciudad. Y sin excluir, recalcó el alcalde, otros posibles acuerdos con las asociaciones de vecinos sobre el remanente de 2016.

El concejal no adscrito José Luis Gómez, también recalcaba de forma especial que era necesario iniciar otra forma de hacer política. Y el portavoz de Ciudadanos, Francisco José Requejo, recordaba que fueron ellos, su grupo y los no adscritos, quienes dieron el paso para alcanzar el acuerdo. Algo que no han hecho en el PP, dijo Requejo, porque ellos mismos se habían excluido cuando Fernando Martínez-Maillo los llamó palmeros. “Nosotros trabajamos con cuerdos por los ciudadanos y respetamos a los concejales y los demás grupos políticos”, enfatizó en tono crítico el portavoz municipal de Ciudadanos.

El concejal popular José Luis González Prada, asumía su autoexclusión de este acuerdo, al afirmar hoy, en la Tertulia de Portavoces de Radio Zamora, que no están de acuerdo con el presupuesto. Que no nos esperen, dijo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00