Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Patrimonio eclesiástico

La Junta financia con más de 60.000 euros la reparación de la iglesia de Boadilla del Camino

Además de la bóveda de la iglesia, se ha reparado la cubierta y toda la estructura que se encontraban en situación de deterioro.

El delegado d ela Junta en Palencia ha visitado las obras / Delegación Territorial de la Junta en Palencia

El delegado d ela Junta en Palencia ha visitado las obras

Boadilla del Camino

La Junta de Castilla y León ha finalizado las obras de reparación de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Boadilla del Camino (Palencia) financiadas con 60.777 euros. Además de la bóveda de la iglesia, se ha reparado la cubierta y toda la estructura que se encontraban en situación de deterioro. El delegado territorial, Luis Domingo González, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Isabel Landa, han visitado hoy la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Boadilla del Camino, cuyas obras de reparación han finalizado recientemente. En la visita también ha participado, además del alcalde de Boadilla del Camino, José Ricardo Román, el delegado diocesano de Patrimonio Cultural, José Luis Calvo.

Debido a las copiosas lluvias de finales de 2015 y comienzos de este año, la filtración de agua por las zonas deterioradas de la cubierta terminó arruinando parte de la bóveda del presbiterio. En concreto, se derrumbó la plementería de piedra correspondiente al sector norte de la bóveda en las proximidades del arco triunfal, y parte de las dovelas que constituían el arco norte de cierre de la bóveda (en contacto con la torre-campanario) y las de uno de los nervios.

Desde entonces, se han llevado a cabo tareas de prevención, como la sujeción de las dovelas con un andamio para evitar que sigan cayéndose, así como trabajos de estudio de la iglesia por los arquitectos, con el fin de analizar en profundidad la situación de la cubierta y las consecuencias de la caída.

Tras estos estudios, las actuaciones que se han llevado a cabo durante este verano y que han finalizado recientemente han consistido en el levantado parcial del tablero de cubierta y cobertura para acceder a las zonas de la estructura dañadas. También se ha realizado la reparación mediante prótesis o sustitución de elementos estructurales dañados según su situación y estado material. Además se ha procedido a la ejecución de nuevas límatelas en la zona de la cabecera, aumentando su sección. Otra actuación ha consistido en la impermeabilización mediante baberos de plomo o solución similar del encuentro entre los faldones y los paramentos de la torre. Se ha reconstruido tablero de cubierta, incluyendo capa impermeable bajo tejas en la zona levantada y se ha modificado la cubierta en su encuentro con la torre para facilitar el acceso y para mejorar la evacuación de las aguas pluviales.

Estas actuaciones se suman a la lista de iniciativas llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León en esta iglesia (ya sea en la nave, como en los contrafuertes, el retablo o la bóveda) desde 1991, con el fin de asegurar su estado y conservación y que han supuesto una inversión de más de 315.000 euros.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Este templo fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de ‘Monumento’ el 18 de diciembre de 1981. Lo más antiguo es la cabecera compuesta por un presbiterio muy profundo con remate poligonal de tres paños, con potentes contrafuertes radiales al exterior y cubierta de bóveda estrellada con terceletes y combados, todo ello obra del siglo XVI avanzado.

El resto del templo tiene planta de tres naves empezadas también en el siglo XVI, pero de las que sólo se hicieron dos tramos, obra del siglo XVII y con reformas en el siglo XVIII (en el año de 1770). Se separan por medio de pilares cruciformes que recogen arcos fajones de medio punto y bóvedas de arista; presentan contrafuertes al exterior, residuo de los proyectos primitivos.

En la cabecera de la iglesia se levanta la torre, realizada en cantería, de tres cuerpos. El acceso se verifica por el costado de la Epístola con puerta abierta en el segundo tramo de la nave. Posee una sacristía añadida al edificio, con cajonería del siglo XVIII, de estilo rococó. En el interior destaca el retablo mayor, realizado en 1548 por los escultores Mateo Lancrín, Pedro de Flandes y Juan de Cambray. El retablo colateral cuenta con pinturas del estilo de Juan de Villoldo (siglo XVI) que relatan escenas de la vida de Jesús, tablas que representan imágenes de los santos Jorge y Antonio Abad, así como esculturas de la misma época.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00