Los controladores reclaman la categoría de "autoridad"
El pasado fin de semana uno de las controladoras del Servicio de Estacionamiento Regulado, fue agredida de gravedad

Parquímetro del S.E.R. en una calle de Madrid / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Madrid
El sindicato UGT exige la actuación "urgente" del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid para poner fin a la escala de agresiones que sufren los trabajadores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) tras el último ataque a una empleada y solicitan que se les reconozca como "agentes de autoridad" en el empeño de sus funciones.
Eugenia Pillado: 'Queremos que los controladores sean reconocidos como agentes de autoridad'
03:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Nadie toma cartas en el asunto y llevamos 11 años así", ha señalado la portavoz del sindicato Eugenia Pillado.
El pasado sábado una trabajadora del SER sufrió un traumatismo craneoencefálico severo al recibir un puñetazo en el rostro de un conductor al que había multado en el barrio del Pilar cuando se sobrepaso el límite de estacionamiento en 38 minutos, una sanción que, según el sindicato, es anulable con el pago de 4 euros.
La agente cayó al suelo debido al golpe y perdió el conocimiento, por lo que fue trasladada al hospital La Luz donde permaneció ingresada desde el sábado hasta el lunes por la tarde, ha explicado la portavoz.
UGT denuncia que, con este ataque, se han producido 189 agresiones en la región en lo que va de año, mayoritariamente a trabajadoras.
Pillado ha dicho que ya mantuvieron una reunión con la Comunidad y están a la espera de que les emita un informe que les declare "agentes de autoridad en el empeño" de sus funciones, ya que los juicios pasarían a ser penales, al igual que ocurre con los agentes de la Policía.
Además, cuando un agente del SER impone una multa, incluye el nombre, apellidos y domicilio del denunciante, por lo que piden al Ayuntamiento que "no se faciliten los datos" para no ser localizados si un conductor recurre la sanción. Según la portavoz, varios trabajadores han sufrido agresiones en sus domicilios.
Desde UGT solicitan reunirse con el Ministerio del Interior para que modifique la ley y hace un llamamiento a las administraciones, municipal y autonómica, para que se establezcan mecanismos que frenen los ataques contra trabajadores en el ejercicio de sus funciones.
Por ello, piden que se impongan "rigurosas sanciones" para que no haya percepción de que estos actos quedan impunes y que se ponga en marcha una campaña de concienciación a la ciudadanía de rechazo este tipo de agresiones.