Sube el consumo cultural en Galicia por primera vez desde el 2008
El gasto medio por familia es de 587,7 euros y se concentra, sobre todo, en equipos de tratamiento de la información e Internet

Womex 2016. / Cedida / Jacob Crawfurd

Santiago de Compostela
El consumo cultural se recupera en Galicia. El conjunto de los gallegos gastó cerca de 636 millones en este tipo de bienes y servicios durante el 2015, lo que supone un incremento de casi un 16 % respecto al año anterior. Es la primera subida desde el año 2008, al inicio de la crisis.
Según el Consello da Cultura Galega, el consumo medio por hogar está cerca de los 590 euros al año. La mayor parte del dinero se invierte en equipos de tratamiento de la información e Internet -180 euros-, equipos audiovisuales -58,7 euros-, publicaciones periódicas -57,7 euros- y otros servicios culturales no incluidos en los anteriores -166,8 euros-. En cambio, baja el gasto en libros, a los que se destinan 31,8 euros de media. Aunque el consumo en este sector sube por primera vez desde el 2008, todavía está lejos de la cifra alcanzada entonces: 827 millones. Aún así, Galicia es la comunidad autónoma con mayor crecimiento en consumo cultural y la undécima en gasto global.
Según el Consello da Cultura Galega el aumento se debe al descenso en los precios de algunos bienes.